Buenos Aires, 2 jun.- Argentina volverá a alzarse este viernes contra la violencia de género en la segunda marcha "Ni Una Menos" que se realizará en distintos puntos del país y que tendrá lugar justo un año después de la primera, en la que miles de personas, de forma masiva, se manifestaron para exigir medidas. 

La convocatoria nació el pasado año, tras el crimen de una adolescente, a iniciativa de un grupo de periodistas, activistas y artistas, y logró la adhesión de buena parte de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, que en Buenos Aires, abarrotaron la plaza en la que halla el Congreso argentino.

La convocatoria de "Ni una menos" anunció esto en su cuenta de Facebook.

"Cientos de miles de personas volvemos a encontrarnos en la calle para alojar la voz de las víctimas de la violencia femicida. Y para decir que la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos", dicen 

Ada Rico, directora de la ONG Casa del Encuentro, una asociación que acompaña la marcha y que difunde estadísticas sobre víctimas de feminicidios y violencia física y psicológica, dijo que espera que en esta nueva manifestación "la toma de conciencia continúe" y que "todos los días sean 3 (de junio) para poder decir realmente que no haya ni una menos".

Argentina registró un total de 275 feminicidios desde junio pasado, uno cada aproximadamente 32 horas de media, según los datos del más reciente informe del Observatorio de Feminicidios, elaborado por asociaciones de defensa de los derechos de la mujer con el apoyo de instituciones públicas.

Este estudio, dirigido por Casa del Encuentro con el apoyo de la Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno Argentino y las Naciones Unidas remarca que la mayoría de los feminicidios fueron cometidos por novios o esposos de las víctimas (108 casos) o por exparejas (54).

El último informe se había presentado en pasado marzo, con datos de todo 2015, y registró un total de 286 muertes de niñas y mujeres, un 3,2 % más que en 2014, cuando se registraron 277 feminicidios.

Rico hizo un balance a un año de aquella primera marcha en las puertas del Congreso argentino:

"La toma de conciencia de toda la sociedad fue y es muy importante. (El hecho de) que a lo largo del país se estén manifestando con la temática no es solo un abrazo para las familias que piden justicia sino un acompañamiento para mujeres y niñas que viven violencia de género".

Asimismo, reclamó por una profundización de las políticas públicas, e hizo hincapié especialmente en uno de los reclamos que están haciendo desde el primer "Ni Una Menos", el que exige que se ejecute "con todos los recursos necesarios" y se monitoree el plan nacional incluido en la ley de protección integral a las mujeres, sancionada en 2009.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se anunció que en julio se presentará el plan, pero según Rico, aún resta que se le otorgue un presupuesto acorde.

Este año se suma la exigencia de la aplicación de tobilleras para los agresores, además del botón antipánico para la mujer: "Estamos convencidas de que es importante controlar al agresor y no poner toda la responsabilidad en la mujer", añadió la activista.

A menos de 24 horas de una nueva reunión masiva en las puertas del Congreso y réplicas en más de cien localidades del país, las convocantes de "Ni Una Menos" realizaron hoy una conferencia de prensa en el órgano legislativo acompañadas por familiares de las víctimas de violencia de género, que "sumaron sus testimonios y llamaron a fortalecer la movilización".

(Tomado de EFE)

Foto de cabecera: RTVE

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Un total de 1.678 mujeres murieron víctimas del feminicidio en el 2014 en América Latina y el Caribe

Feminicidios en América Latina: La realidad que no se estanca y aumenta año tras año

Argentina: Piden tratar como feminicidio el crimen de líder transexual, Diana Sacayán

[FOTOS] #NiUnaMenos