Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha oportuna para recapacitar y tomar conciencia acerca de la situación desfavorecida de todas las mujeres en el mundo.

Es así que el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (Cepal) dio cuenta de que al menos 1.678 mujeres fueron víctimas del feminicidio en un total de 14 países de América Latina y tres del Caribe a lo largo del 2014.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, dijo que 'no podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas solo por el hecho de ser mujeres'

En esta línea, exhortó a los Estados de la región a que mejoren sus registros administrativos y así poder conocer con más exactitud el número de feminicidios. De esta manera se podrán impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con el correcto presupuesto:

Por otro lado, en torno a otras formas de violencia, consideró que los lugares con más concurrencia de abusos contra mujeres y que, paradójicamente son menos abordados por las autoridades y la sociedad, son el transporte y la vía pública:

"El abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte en las ciudades es una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres".

Aún así la Cepal considera al feminicidio como la forma más dramática de violencia contra las mujeres y sugiere que los Estados deben enfrentar el crimen considerando las desigualdades económicas, sociales y culturales producto de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

¿Cuál es la situación en la región?

A pesar de que un total de 20 países de América Latina y el Caribe cuentan con normativas legales para afrontar la violencia de género, solo ocho asignan recursos específicos en su presupuesto nacional. 

De igual manera, 14 naciones ha tipificado el delito de feminicidio y dos lo han decretado como un homicidio agravado por razones de género en su constitución.

Cabe resaltar que el Perú fue el primer país en promulgar un ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Por su parte, Argentina, Chile y Paraguay se encuentran en pleno proceso de tramitación de leyes para afrontar el acoso callejero. 

En cuanto al acoso en la política, Bolivia es la única nación de la región que ya ha aprobado una ley para hacerle frente al acoso y la violencia política contra las mujeres. Y Costa Rica, Ecuador, México y Perú ya están estudiando implantar normativas similares. 

Asimismo como parte de los trabajos para luchar contra esta clase de crímenes, la Secretaría General de las Naciones Unidas, junto con la Cepal, han inaugurado la campaña ÚNETE en Santiago de Chile, una iniciativa que durará 16 días y que tiene como objetivo ponerle fin a la violencia contra las mujeres. 

Cabe resaltar que la sede de la Cepal en la capital chilena fue intervenida para 'sensibilizar a la sociedad frente a este flagelo contra los derechos humanos de las mujeres'. 

La campaña mundial

Las siguientes dos semanas estarán dedicadas a realizar diferentes acciones para evitar el aumento de la violencia contra las mujeres, una problemática que sufre una de cada tres habitantes en el mundo. El color representativo que unificará a las naciones será en naranja

Y es que esta iniciativa presentada por las Naciones Unidas, tiene como objetivo realizar una movilización social en todo el planeta para concietizar a la población sobre la dimensión del pronlema y la necesidad de darle una respuesta inmediata.

Al respecto, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, acotó:

"La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones más serias de los derechos humanos, y sin embargo es la más tolerada".

Y es que para esta agencia de la ONU, la clave para acabar con el crimen es la prevención, una herramienta que debe estar presente en todas las estrategias internacionales. 

Cabe resaltar que los abusos cometidos en contra de las mujeres y niñas son calificados como una 'epidemia global' y una crisis de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

(Foto de cabecera: volutaradial.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

"Se debe aumentar sanciones contra violencia familiar y de género"

Los políticos del futuro: orgullosos de ser feministas

Congreso para la mano: aprueban ley para erradicar la violencia contra la mujer

Feminicidios en América Latina: La realidad que no se estanca y aumenta año tras año

Hombres en faldas marchan en Argentina contra la violencia de género

Misui Chávez y la inexplicable actitud de una víctima de violencia contra la mujer

Expertos afirmaron que leyes que niegan autonomía reproductiva de las mujeres son trabas en las sociedades