Mark Vito Villanella en la mira. El esposo de Keiko Fujimori Higuchi podría ser investigado por la Procuraduría de Lavadode Activos si no absuelve las dudas sobre sus actividades económicascómo obtiene sus ingresos con los que mantiene a su familia, más aún tratándose del cónyuge de la candidata que lidera las preferencias electorales de cara a las elecciones presidencial de 2016.

La titular de ese despacho, Julia Príncipe, ya evalúa toda la información sobre Vito Villanella para decidir si abre una investigación o no, y precisó en ese sentido que las denuncias periodísticas deben ser contrastadas con otro tipo de documentación que se recabe.

"Se trata de información difundida en los medios y para la Procuraduría el primer paso es evaluarla. Es un trabajo arduo, no podemos ser irresponsables y decir que se requiere una investigación".

Príncipe aclaró en RPP que no hay un plazo puntual para esa tarea y  que en estos casos se debe esperar lo necesario para obtener toda la data que se requiera para tomar una decisión sustentada.

La procuradora, a quien el Gobierno quiso silenciar por declarar sobre el caso de Nadine Heredia, aseguró que actuará con prudencia y responsabilidad, "como siempre se ha hecho", y afirmó que no le corresponde "opinar sobre temas políticos", en referencia a la posibilidad de que desde el fujimorismo se la cuestione por este motivo.

Por último, Príncipe señaló que no renunciará a su cargo y adelantó que seguirá atendiendo a la prensa respecto a los temas que investiga, sin afectar el curso de las indagaciones llevadas a cabo.

La versión de Mark Vito

Tras varios días de silencio, Mark Vito Villanella envió una carta al diario La República respecto a la investigación en la que denuncia que el esposo de Keiko Fujimori no presenta movimientos financieros y que la empresa que fundó en 2014 cuenta con direcciones falsas. 

Estos son los principales puntos de la misiva en la que se defiende de las acusaciones:

1. “NO EXISTEN VARIAS DIRECCIONES”

Mediante una carta notarial, Vito Villanela intentó aclarar algunos puntos señalados en la nota del citado diario y señaló que “no existen ‘varias’ direcciones consignadas ante la Sunat, como de manera incorrecta se señala” y que sí se registró su domicilio fiscal.

2. NO VIVE EN CASA DE LA TÍA DE KEIKO

También refirió que ya no sigue instalado en la casa de las hijas de la tía de Keiko, Juana Fujimori de Kagami, quien tiene orden de captura vigente, sino vive en un departamento de la avenida La Floresta, en Surco.

3. SOBRE SUS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Asimismo, sostuvo que si no figura en Infocorp no es porque no registre movimientos bancarios, sino porque no tiene deudas ni préstamo alguno. 

Sea como fuere, las investigaciones determinarán si tiene la razón u oculta algo, y Vito Villanella debería colaborar con estas pesquisas para aclarar las dudas respecto a sus actividades económicas y laborales. 

Notas relacionadas:

Mark Vito Villanella, el esposo de Keiko Fujimori, también le habría mentido a la Sunat

Nadie sabe cómo hace el esposo de Keiko Fujimori para mantener a su familia

Estas son las inconsistencias sobre el pago de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en EEUU