No cabe duda que Michel Foucault es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Conocido por sus estudios sobre las instituciones sociales, el sistema de prisiones, el discurso, la sexualidad humana y la biopolítica. 

- Lee también: El debate Foucault - Chomsky

Para la mayoría, el acercamiento a sus publicaciones -tales como Historia de la locura en la época clásica, El orden del discurso, Vigilar y castigar y los tres volúmenes de Historia de la sexualidad- demanda una minuciosa lectura que ,a veces, puede tornarse muy densa aunque no imposible. La paciencia es un requisito obligatorio para quienes desean conocer los planteamientos del filósofo francés. 

- Lee también: Foucault, un autor que acompaña

Afortunamente, muchos planteamientos que expuso en sus libros, han influido fuertemente en muchos guionistas y directores de cine. A su vez, algunos largometrajes anunciaron de algún modo, los planteamientos de Foucault.

- Lee también: Sobre la "creciente" inseguridad ciudadana: una reflexión de Michel Foucault


Los 400 golpes (1959) de François Truffau

En este clásico del cine francés se puede observar cómo el Estado proporciona instituciones disciplinarias para 'educar' a quienes son un peligro para el orden social, como el pequeño protagonista de este largometraje, Antoine Doinel. Recordemos que Foucault, al estudiar las sociedad del siglo XVIII y XIX, sostiene que es más rentable vigilar que castigar: normalizar, domesticar y hacer productivos a los sujetos en lugar de segregarlos o eliminarlos. 

El Gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene

La historia del doctor Caligari y el sonámbulo Cesare que, supuestamente, puede responder cualquier pregunta que se le haga, es el marco perfecto para el oscurantismo político del que hablaría, posteriormente, el famoso teórico europeo. En esta película, se representa una sociedad donde prevalece la dominación individual y que tiene entre sus objetivos la preeminencia de la docilidad automática

El show de Truman (1998) de Peter Weir

Una película muy recordada, especialmente para quienes nacieron en la segunda mitad de la década de los Ochenta. El protagonista -interpretado por Jim Carrey- ha sido, literalmente, 'construido' por una producción de televisión. Desde su nacimiento, Truman ha sido criado para ser un 'modelo de persona'. En este film se muestra uno de los postulados más recordados de Foucault: nuestro compartimiento, más que estar basado en nuestra libertad individual, está guiado, en buena medida, por reglas sociales que nos marcan de por vida y que nos permiten ser vistos como seres 'normales'. 

Sentencia previa (2002) de Steven Spielberg

La importancia de las ideas de Foucault radica también en su capacidad de vislumbrar el futuro. Y para comprobar esto solo basta ver Sentencia previa, la película que Steven Spielberg estrenó hace 14 años y protagoniza por Tom Cruise. En el largometraje se refleja, en clave futurista, la crítica de las técnicas disciplinarias de las instituciones modernas y de control social: una sociedad 'avanzada' descubre un método para anticipar en el tiempo los actos criminales. La vigilancia llevada al paroxismo, sin ningún respeto por los derechos ciudadanos.

La caza (2012) de Thomas Vinterberg

Un hombre -Lucas-  que parece haber enrumbado su vida tras divorciarse de su esposa es acusado de abuso sexual por una niña de cinco años. Pronto, todas las relaciones sociales que habría construido se derrumbarán. El protagonista, por más que se esfuerce por demostrar su inocencia, será marcado como un indeseable. El argumento de este largometraje nos recuerda una advertencia del pensador francés: el poder también tiene la capacidad de imponer la verdad y conformar las subjetividades de las personas


[Vía Cultura Colectiva]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

7 películas eróticas que debes ver antes de morir

6 filmes para entender a las víctimas del conflicto armado y familiares de los desaparecidos

Videofilia: "Los 'skaters' y el sexo sin protección ya fueron, las cosas más locas están pasando online"

8 Películas animadas aptas para adultos (que no son de Píxar)

El top 10 de películas según Wes Anderson

7 películas que simulan el estado del sueño