Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la práctica de la desaparición forzada, una medida de represión de las dictaduras militares, utilizada también en situaciones de conflictos sociales en varios países del mundo.

En el Perú, el tema es de suma actualidad. Recientemente, el gobierno del ex presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el período del conflicto armado interno (1980 - 2000).

La aprobación de la norma significa un gran paso en lo que se refiere a la política de derechos humanos en nuestro país ya que abre el camino para que los familiares de las víctimas puedan ejercer su derecho a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.

El cine peruano ha tratado en los últimos años, de acercar al público en general el drama de los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas así como el de las personas afectadas por el conflicto armado interno en nuestro país.

Por ello hemos querido hacer esta selección de 6 películas peruanas que te pueden ayudar a entender esta problemática.

NN: sin identidad

Magallanes

Días de Santiago

Caminantes de la memoria

Lucanamarca

La Boca del Diablo


notas relacionadas

Violencia y memoria en el cine peruano

"La Última Noticia" es lo nuevo del cine peruano sobre el conflicto armado interno

Memoria y violencia en el teatro peruano

Para que no se olvide: las 10 películas sobre cine y terrorismo