Los seguidores de Keiko Fujimori siempre repiten que ella no es responsable de lo que ocurrió en la década en la que gobernó su padre, Alberto Fujimori. Sin embargo, hay una historia que aún flota en el aire, que pocos saben, pero que es bueno no olvidar. Es importante ponerla en agenda, ahora que la señora tiene posibilidades de llegar al poder.

Este portal publicó, hace siete meses, una nota de la periodista Laura Grados en la que se demuestra que la candidata presidencial de Fuerza Popular no fue declarada inocente por el financiamiento irregular de sus estudios en los Estados Unidos. Allí se explica lo siguiente:

"La Fiscalía de la Nación detectó claros indicios contra la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi, como presunta autora del delito de RECEPTACIÓN"

La receptación es un delito que consiste en recibir un bien, ya sea dinero o propiedades, cuyo origen ilícito es conocido por quien lo recibe. Sin embargo, a este delito solo se le puede aplicar una pena de cárcel de hasta tres años. Por ello, la Fiscalía resolvió:

“No es procedente disponer la remisión de copias al fiscal competente para que proceda conforme a sus atribuciones, toda vez que este (delito) ha prescrito. Pues la pena máxima para la Receptación es de tres años, y desde el mes de noviembre del 2000 a la fecha, han transcurrido más de 11 años, sobrepasando en exceso el plazo ordinario (tres años) de prescripción".

En esta otra nota se explica que el origen del dinero con que se pagaron los estudios de Keiko Fujimori es irregular. Alberto Fujimori siempre señaló que los pagó con un dinero proveniente de la venta de un inmueble en Surco; pero no explicó que esa venta se realizó en 1999; y los estudios de la entonces primera dama finalizaron en 1997.

Pero el tema ha resucitado, gracias a unas declaraciones del exprocurador Julio Arbizu en el espacio de Internet "Chicharrón de Prensa":

"Hay una investigación que se abre a nivel del Ministerio Público, de la Fiscalía de la Nación, contra los hermanos Fujimori por el uso de ese dinero. Una investigación por enriquecimiento ilícito. En su momento, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sostiene que no hay posibilidad de imputarle responsabilidad penal a (Alberto) Fujimori y sus hermanos porque no hay autor. Fujimori no ha podido ser extraditado de Chile por el delito de enriquecimiento ilícito. No hubo ni siquiera una solicitud del Estado peruano para que pueda ser juzgado por ese delito. Entonces, como no hay autor, no hay cómplice. Gladys Echaíz dice, no pueden ser estos señores investigados por ese delito". 

Sin embargo, la cuestión no queda allí, pues Arbizu señala que la Fiscalía de la Nación encontró "desbalance patrimonial". Pese a ello, en esta institución llegaron a esta conclusión:

"Ya que no pueden ser imputados, busquemos algo más que puedan haber hecho. Pueden haber cometido el delito de receptación, dice Gladys Echaíz, Fiscal de la Nación (...) ¿Pueden ser imputados de receptación? Sí, pero ya prescribió. Lo dice la Fiscalía de la Nación sobre Keiko Fujimori, actual candidata".

En pocas palabras, Keiko Fujimori "se salvó" gracias a la ¿desidia? de la justicia peruana, que olvidó colocar un tema tan importante en los cuadernillos de extradición enviados a Chile a finales del 2005

Pero por si fuera poco, antes de la segunda vuelta, Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria de Vladimiro Montesinos, le dijo al semanario Hildebrandt en sus Trece que la candidata de Fuerza Popular utilizó dinero de cuentas offshore abiertas por el propio exasesor presidencial, para "pagar" sus estudios.

¿Habrá alguna relación entre la denuncia de Pinchi Pinchi y el caso de receptación? Para más señales, aquí el extracto de las declaraciones de Arbizu, que no se basan en el aire, sino en pruebas:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Memorex para Keiko: Su padre sí reconoció estar implicado en delitos de corrupción de su gobierno

Del baúl de los recuerdos: Fujimori vendió inmueble dos años después que Keiko culminó sus estudios

Matilde Pinchi: "Keiko Fujimori usó dinero de offshore panameño creado por Montesinos"