- Actualización (24/07/2016)

Este post se publicó originalmente en abril del 2016 en un contexto de campaña electoral de segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente electo, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). El tema del indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori, actualmente en prisión cumpliendo condena por violación a los derechos humanos y delitos de corrupción, lo trajo de vuelta a la escena política la congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien dijo que el padre de Keiko Fujimori debería salir de prisión "por la puerta grande". Ahora, la familia de Fujimori ha vuelto a solicitar indulto humanitario para el reo. La decisión está en manos de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia.

---

En los últimos días, la congresista fujimorista Cecilia Chacón ha insistido con que Alberto Fujimori, exmandatario condenado por violación a los derechos humanos y corrupción, debe salir libre. Incluso dijo que debe salir de prisión "por la puerta grande", en referencia a que debería ser liberado y declarado inocente.

Con estas declaraciones, Chacón, una de las congresistas más votadas del partido Fuerza Popular (FP), nos ha recordado el verdadero objetivo del partido fujimorista. En LaMula.pe, recordamos que en el 2008, cuando aún Fujimori no era condenado, sus hijos Keiko y Kenji recolectaron firmas para fundar el partido "Fuerza 2011" (que luego cambió su nombre a Fuerza Popular).

Un reportaje de la periodista Anuska Buenaluque (Cuarto Poder) reveló las verdaderas intenciones de los hermanos Fujimori: llegar al poder para liberar a su padre, en caso este sea condenado. En un mitin realizado en un mercado de Ate, se escucha a Kenji decir que las firmas recolectadas iban a servir para conseguir el "pasaporte a la libertad" del exdictador.

En el 2009, el exdictador fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción. En las elecciones generales del 2011, el tema del indulto estuvo en el debate y organizaciones defensoras de derechos humanos y asociaciones de víctimas del conflicto armado interno convocaron a multitudinarias marchas para evitar que el fujimorismo regrese al poder. Finalmente, Ollanta Humala venció a Keiko en segunda vuelta.

Ahora, el escenario es similar, aunque más peligroso. El fujimorismo ha obtenido cerca del 40% de votos en todo el país y el otro candidato que ha pasado a segunda vuelta, el economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha propuesto un proyecto de ley que permita que personas de la tercera edad cumplan sus condenas en sus domicilios, con lo que beneficiaría al padre de Keiko Fujimori.

Recordemos que las víctimas de las Barrios Altos y La Cantuta fueron heladeros y estudiantes, incluso un niño de ocho años, acusados falsamente de terroristas y asesinados por el grupo paramilitar Colina. La justicia peruana demostró luego que ellos no pertenecían a ninguna organización terrorista y condenó al exmandatario por el delito de asesinato en la modalidad de autoría mediata.

Anteriormente, la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exdictador en prisión, intentó ejecutar una estrategia de "limpieza de imagen" al opinar sobre temas que antes eran muy rechazados en la cúpula partidaria: la Unión Civil para parejas del mismo sexo y la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por ejemplo. Sin embargo, Chacón nos ha recordado el objetivo del fujimorismo. Al parecer, la operación "Pasaporte a la libertad de Fujimori" ha sido reactivada.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chlimper le baja el tono a Cecilia Chacón, pero esta insiste con "libertad de Fujimori"

Cecilia Chacón: Alberto Fujimori tiene que salir de prisión "por la puerta grande"

Hace siete años Alberto Fujimori fue condenado por violaciones a los DDHH [VIDEOS]