El partido Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, inicia hoy una ronda de diálogos internos para definir a quien apoyarán en la segunda vuelta, anunció Luis Iberico, secretario general de esta organización política.

"Esta tarde empezamos a conversar para analizar políticamente los resultados y las perspectivas de este proceso electoral, luego tomaremos políticamente una decisión", manifestó el presidente del Congreso.

Recordemos que APP está conformada por los partidos Somos Perú y Restauración Nacional, este último liderado por el pastor evangélico Humberto Lay, quien renunció a su candidatura a la vicepresidencia luego de las denuncias contra el empresario Acuña por diversos casos de plagio.

Considerando que participaron el 10 de abril sin candidatura presidencial, Iberico resaltó que "sin tener candidato, ha obtenido una bancada muy importante". Según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), APP obtendría once representantes en el Parlamento.

"Una bancada de estas dimensiones dará equilibrio al Congreso; ese será nuestro rol", afirmó, según cita Andina. Sobre el fujimorismo, que tendría la mitad del Congreso, comentó que "es algo que no se ha visto desde el gobierno de Fujimori".

Últimos resultados oficiales al 87,92% de actas procesadas, indican que se acorta la ventaja entre el economista de 77 años, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), y la izquierdista Verónika Mendoza (Frente Amplio). El exministro tiene 21,56% y la congresista, 18,52%.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del exdictador Alberto Fujimori (preso por corrupción y violación de derechos humanos), quedó primera en las elecciones generales con 39,5%, según el ultimo reporte de la ONPE.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué hacían juntos el secretario general de Fuerza Popular y el director de CPI?

El dólar se desploma a S/ 3.295 tras los primeros resultados electorales

"Debate en segunda vuelta no será económico, sino a favor y en contra de Fujimori"