Desde ayer, diferentes comunidades campesinas de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac) están acatando un paro indefinido como medida de protesta contra el incumplimiento del compromiso del Estado de instalar mesas de diálogo para analizar la situación en torno al proyecto minero Las Bambas, que opera la empresa MMG.

En este escenario todas las actividades comerciales están paralizadas, según declaró para El Comercio el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani. “Lo único que no se ha suspendido son las clases escolares”, sostuvo.

El proyecto minero de cobre 'Las Bambas', ubicado en Apurímac, prevé una extracción de 6,9 millones de toneladas (450 mil anuales). Con su compra de parte de la empresa MMG a Glencore y Xstrata, se hicieron modificaciones a su Estudio de Impacto Ambiental sin notificar ni consultar a la población. A partir de esta modificación del EIA, se hicieron modificaciones, también, al proyecto.

Una de ellas, tal vez la más preocupante para las comunidades que se han alzado en protesta, es la cancelación de la construcción de un un mineroducto en Espinar para trasladar molibdeno, que es considerado altamente contaminante, y la decisión de que estos metales, más bien, sean trasladados en camiones por las carreteras ubicadas en la zona de las comunidades campesinas.

Los motivos de la reactivación

Tal como informa PODER, existe un documento fechado el 22 de marzo y firmado por varios dirigentes e incluso por el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, donde explican que se acordó instalar el 21 de marzo una mesa de diálogo en torno a los asuntos ambientales que involucran a la operación minera, para luego, el día 22 de ese mes, tratar todo lo relacionado a derechos humanos y el conflicto desatado a fines del año pasado, que dejó un saldo de 3 fallecidos.

Ambas reuniones fueron canceladas por funcionarios estatales con diferentes excusas que, según los dirigentes de Challhuahuacho, no son válidas pues tenían que ver con problemas ya resueltos al momento de la cancelación. En respuesta, se convocó a una paralización de 48 horas.

Posteriormente a la paralización de dos días se exigió al gobierno una reunión con los ministros para que se pueda reorganizar la mesa de diálogo. Esta no ocurrió y “las comunidades acordaron reactivar las medidas de lucha”.

¿Qué dice el gobierno? 

El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, José Ávila Herrera, señaló a El Comercio que los representantes del Gobierno no pudieron arribar a las reuniones acordadas debido al incidente reportado el 20 de marzo con un avión de la aerolínea Peruvian en el aeropuerto de Cusco.

“Ese día fue imposible llegar a Challhuahuacho. El 23 de marzo fui a pedir disculpas personalmente. Luego enviamos un oficio para reprogramar las mesas de trabajo. El Frente de Defensa de Cotabambas ya aceptó, pero ahora las comunidades son las que protestan”, dijo.

Ávila agregó que algunos ofrecimientos del gobierno ya fueron cumplidos, como la entrega de viviendas a las familias de las víctimas de los enfrentamientos de setiembre. Dijo también que dos acusados por los ataques a la policía ya han sido excarcelados, mientras otros 18 involucrados en los actos violentos aún son procesados bajo comparecencia.

El Ministerio de Energía y Minas, por su parte, emitió un comunicado donde detallaba que todas las mesas suspendidas fueron reprogramadas y que esto se comunicó a los dirigentes. A pesar de eso, todo esto según el MEM también los dirigentes no participaron de reuniones que ya habían sido fijadas para el 29 y 30 de marzo.

¿Qué debe ocurrir para que se levanten las medidas de protesta vigentes? 


PODER conversó con Hebert Yaguno, asesor del Frente de Defensa, quien señaló que los dirigentes exigen que una comisión integrada por los ministros de los sectores involucrados llegue a la zona para resolver todas las implicancias sobre el conflicto en una mesa que dure el tiempo que tenga que durar.

Antecedente

Como se recuerda, en setiembre del 2015 un enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Días después, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que se llevarían a cabo mesas de diálogo con la población.



[Foto de portada es referencial y fue tomada en septiembre del 2015]


Enlaces Relacionados

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

Apurímac: Creación de nuevos distritos genera conflicto por beneficios de canon minero de Las Bambas

Los siete conflictos sociales que golpearon al gobierno de Humala en el 2015

Humala afirma que proyectos mineros Las Bambas y Toromocho entrarán en operación en el 2016

Producción de cobre aportará tercera parte del PBI en el 2016, afirma BBVA