El candidato al Congreso de la República por el partido Acción Popular, Augusto Rey,  aseguró que el desempeño del aspirante a la presidencia, Alfredo Barnechea, permitirá que recuperar la tendencia positiva de la encuestas. 

"Creo que las disculpas públicas y el reconocimiento de un error es muy saludable y habla bien de él. En los últimos días he sentido en las calles que sí ha habido una acogida de la población y una migración de votos importante que se siente en las radios, en los volanteos. Mucha gente dice que el debate le ha hecho cambiar de opinión y apostar por Barnechea", señaló después del debate entre candidatos al congreso organizado por la LaMula.pe

Después de alcanzar el 13% de la intención de voto en marzo, en las últimas encuestas bajó a 7%. "Se registraron una serie de gestos que han podido ser malinterpretados y que sin duda significaron que se paralice el crecimiento. Esos gestos fueron aprovechados vilmente por los adversarios políticos para crear una imagen negativa sobre él por no haber comido un chichcarrón cuando los grandes chicharrones están en otro lado: en la negociación del gas, en el prontuario de (Alan) García", explicó. 

La mirada de género

Otra de las críticas que recibió el partido en los últimos días fue el poco número de mujeres que incluyeron en su equipo técnico, en unas elecciones donde las brechas de género ha cobrado protagonismo. Además de ello, en el análisis sobre propuestas en los planes de gobierno para las mujeres que realizó LaMula.pe, Acción Popular figura como el único que no menciona esta problemática. 

"Desde la candidatura de Alfredo Barnechea sí se lleva una agenda de género bien marcada y yo doy fe de ello como alguien convencido de que se debe revertir la violencia y discriminación que se sufren día a día las mujeres", defendió a su partido Rey. "Creo que queda claro que la agenda de género está en nuestra propuesta de país. Hubiese sido genial que en la foto también estén, pero están. Hay un compromiso expreso del nuestro candidato y que además yo lo traigo a la mesa para hacer lo necesario para visibilizar a aquellas mujeres que viven violentadas y cumplir un derecho laboral básico que es que si realizas una misma función, debes recibir el mismo pago".

Respuesta pendiente

Una de las preguntas que quedó pendiente de respuesta por parte de Barnechea en el debate fue la que le formuló Gregorio Santos, cuando le señaló que la renegociación del contrato del gas no se podía hacer bajo la Constitución actual. 

"El señor Santos no entiende claramente la Constitución", respondió Rey. "Todos los contratos de concesión pueden ser negociados. Es más, el contrato de Camisea ya tiene negociaciones. Es un principio legal básico que es la libertad contractual: la posibilidad de que el Estado siente al concesionario para renegociar", explicó. "Lo que es grave es tener candidatos que no se la quieran jugar por el país y que no tengan los pantalones, la valentía y el coraje para sentar a la mesa a los grandes empresas". 
Proyectos legislativos
Así mismo, el candidato que postula con el número 11 señaló que de los diversos proyectos que plantea, los tres más prioritarios que llevaría a cabo sea cual sea el contexto político del siguiente gobierno estarían relacionados a la educación, los procesos legislativos y la ciudad. 

"En la comisión de educación del congreso no puede haber conflictos de intereses. No pueden haber congresistas, casi testaferros, dueños de universidades e institutos privados que legislan a favor a de sus bolsillos. Eso es aberrante. Eso es algo que voy a enfrentar directamente porque eso le está costando el futuro a miles de jóvenes", prometió. 

"En segundo término es un trabajo de reforma política. El Congreso debe dejar de debatir proyectos de ley que no son aplicables a la realidad y por lo tanto debe constituirse la comisión de análisis económico del congreso para saber si los proyectos de ley son realmente beneficiosos a la ciudadanía", agregó. "Lo tercero es la ciudad. "Hay ciertas reformas que se requieren aprobar desde el congreso porque trascienden las competencias de las autoridades locales. Por eso es necesario crear la autoridad única de transporte que permita una gestión común en Lima y Callao. Esa autoridad tiene que crearse porque es un solución inmediata y rápida que vamos a implementar en los primeros cien días". 

(Foto de portada: Andina)


notas relacionadas

#LaMulaDebate: Candidatos al Congreso debaten propuestas desde nuestra redacción

Los mensajes finales del debate presidencial

Alfredo Barnechea y Gregorio Santos: un debate sin pullas y previsible [Video]

¿Qué proponen los partidos políticos para las mujeres?