En el Perú, las políticas de género deberían ser un factor fundamental en el plan de gobierno de cualquier partido postulante al gobierno central: siendo un país con altos índices de violencia sexual, feminicidios y violencia de género, con alarmantes índices de embarazo adolescente y desigualdad de sueldos para las mujeres, un gobierno que pretenda modernizar al Perú tiene que tener propuestas integrales en este campo. Sin embargo, también es característica de nuestro país una falta de representación pública y acceso a la justicia, y el actual congreso tiene apenas un 21.5% de congresistas mujeres.

Además, varios de los partidos con mayores índices en las encuestas previas a las elecciones de este 10 de abril han sido directamente responsables del archivamiento de proyectos de ley relacionados con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres durante los últimos cinco años.

Para los próximos cinco años, es importante elegir una o un presidente que tenga en cuenta los derechos de las mujeres y la necesidad de incluirlas en la justicia y la economía, pero también un Congreso que sea capaz de representar esos mismos intereses. Aunque la información respecto a los candidatos al Congreso es paupérrima (la página 'Voto Informado', del Jurado Nacional de Elecciones, no da información alguna respecto a las propuestas o formas de pensar de cada candidato), los planes de gobierno de cada partido pueden ser indicadores, aunque vagos, de la actitud que tendrán sus representantes ante los distintos temas de género.

Estos son los cinco principales partidos en contienda para este 10 de abril, ordenados según el porcentaje de mujeres que incluyen en su lista de candidatos al Congreso, y con un breve análisis de sus propuestas para los derechos de las mujeres durante un eventual gobierno entre 2016 y 2021:

Frente Amplio:

La alianza de partidos de izquierda tiene, en total, 133 candidatos al Congreso de la República. De ellos, 54 son mujeres: el 40.6%.

En su plan de gobierno, las propuestas de género están enfocadas en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Entre los cinco partidos que encabezan las encuestas, la propuesta del Frente Amplio es la más moderna y la única que habla directamente de la educación sexual y la implementación del aborto terapéutico, entre otras cosas. Así se exponen sus propuestas en el artículo IV.10 de su plan:

Igualdad de Género para la Autonomía Plena de las Mujeres

- Políticas públicas en todos los niveles de gobierno contra la violencia hacia las mujeres, inclusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Plan Nacional de Derechos Humanos, obligatoriedad de la aplicación del enfoque de género en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional para garantizar la efectiva protección de los derechos de la mujer.

- Igual salario por igual trabajo para hombres y mujeres en los sectores público y privado, eliminación de todas las formas de discriminación laboral a las mujeres, pleno reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y de las actividades del cuidado en la línea del Convenio OIT 156, con acceso a la seguridad social y el sistema nacional de pensiones.

- Paridad en todos los niveles de representación y decisión política. Aprobación de la Ley de Paridad y Alternancia y de la Ley contra el acoso político.

- Masificación de la educación sexual preventiva y del acceso a medios anticonceptivos, aprobación del Protocolo Nacional de Atención al Aborto Terapéutico y despenalización del aborto hasta las 12 semanas.

- Reparaciones integrales para las víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado interno y de las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo.

Fuerza Popular

El partido dirigido por Keiko Fujimori tiene 54 candidatas mujeres entre sus 140 candidatos a nivel nacional: el 38.6%.

Sus propuestas de género en el plan de gobierno están dirigidas a disminuir la violencia y el feminicidio. La única mención que podría interpretarse como alusiva al tema de la libertad sexual y reproductiva dice que se implementaría “una política orientada a garantizar el derecho de la mujer a la definición de la oportunidad y el tamaño de su familia”. Sin embargo, esta propuesta se realizaría “sobre la base de un consenso nacional”, dando a pensar que Fujimori pretende someter los derechos humanos de las mujeres a un referéndum. Estas son las propuestas expuestas en el capítulo 4 de su plan:

En materia de igualdad de género se implantarán las siguientes políticas públicas:

- Se implementará una política multisectorial eficaz para prevenir el feminicidio a través de la creación desde el Gobierno Central de hogares de refugio temporal, programas de empoderamiento económico de la mujer víctima de violencia, la instalación de servicios de ayuda rápida en comisarías, entre otros. En el ámbito de la prevención crearemos un programa especial para prevenir la violencia en parejas recién casadas y trabajaremos redes familiares y sociales de soporte de las víctimas.

- Se creará una instancia de coordinación del más alto nivel que vigile y exija el cumplimiento de los planes nacionales de trata, violencia contra la mujer, erradicación del trabajo infantil, lucha contra el trabajo forzoso, igualdad de oportunidades de mujeres y personas con discapacidad a fin de que estos no sean la suma de actividades de cada sector sin presupuestos específicos, y que operan aislados e inconexos.

- Sobre la base de un consenso nacional se aprobará una política orientada a garantizar el derecho de la mujer a la definición de la oportunidad y el tamaño de su familia.

- Se establecerán políticas orientadas a garantizar la igualdad de remuneración de la mujer. Así como facilitar su acceso y permanencia en el empleo. Se implementarán políticas públicas para garantizar el acceso universal y la asistencia de las niñas a las escuelas.

Peruanos Por el Kambio

Con 53 candidatas mujeres entre 138 candidatos en total, PPK tiene un 38.4% de mujeres postulando al Congreso.

El plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski incluye propuestas para la inclusión de género especialmente en relación con la inclusión laboral y económica, entre las páginas 79 y 83 de su programa. Aunque este es el plan que dedica más palabras y cifras al tema de género, sus propuestas se limitan al ámbito económico, delegando la violencia contra las mujeres al ámbito de la seguridad ciudadana e ignorando por completo los derechos sexuales y reproductivos. Estos son los puntos clave de su propuesta:

Lineamiento estratégico:

Garantizar la autonomía económica, física y política de la mujer peruana. Fortalecer la equidad de género. Facilitar el acceso de la mujer a más y mejores empleos, priorizando a las madres que son jefas de familia. Reducir la violencia de género y el acoso contra la mujer en todas sus expresiones y garantizar una protección integral eficaz y oportuna. Incrementar el liderazgo y participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores públicos y privados

1. Acción estratégica 1: Crear un nuevo Plan de Igualdad de Género 2016-2021.

2. Acción estratégica 2: Facilitar el acceso a más y mejores empleos. Fortalecer la educación alternativa, ampliar los servicios de cuidado infantil y ofrecer créditos para emprendimientos, para así facilitar la creación de negocios y mejorar el acceso al mercado laboral para más mujeres, sobre todo aquellas que son jefas de familia.

3. Acción estratégica 3: Reducir la violencia de género y el acoso contra la mujer en todas sus expresiones y garantizar una protección integral, eficaz y oportuna. Reunir y difundir información actualizada y confiable sobre acoso físico y verbal a mujeres, y sobre agresores y víctimas, con el fin de perfeccionar políticas públicas y recursos de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas. El programa “Barrio Seguro” (véase el capítulo sobre Seguridad) jugará un rol importante para enfrentar los principales factores de riesgo de violencia en los hogares.

4. Acción estratégica 4: Incrementar el liderazgo y participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores públicos y privados La capacidad de liderazgo político de la mujer y su participación en la vida política avanzan de manera significativa pero aún hay desafíos pendientes, como lograr un mayor número de mujeres candidatas en las elecciones regionales y locales y alcanzar una presencia más numerosa y efectiva en los puestos decisivos tanto del sector público como privado. Para eso es necesario aprobar leyes que lo faciliten, impulsadas desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables.

Alianza popular

La alianza entre el APRA y el Partido Popular Cristiano presenta un 38.3% de candidatas mujeres para el Congreso: 54 mujeres entre un total de 141 candidatos.

Las propuestas para políticas de género que se exponen en el plan de gobierno del partido liderado por Alan García están centradas en la idea de la familia y la mujer como madre por encima de otras identidades. Se usan verbos vagos como ‘velar’, ‘fortalecer’ e ‘impulsar’ sin hablar de instituciones o políticas concretas ni ideas que puedan aplicarse como parte de un plan efectivo. Estos son los puntos que propone Alianza Popular:

Promoción y protección de los derechos de la mujer

- Fortalecer la institucionalidad para la promoción y protección de derechos de la mujer a fin de reducir a menos del 25% el porcentaje de mujeres afectadas por violencia física y sexual.

- Velar por una atención especial a la madre gestante y asegurar condiciones adecuadas para el parto seguro, adecuando los programas a la realidad cultural de las gestantes.

- Eliminar las brechas existentes entre el acceso a la escuela y la permanencia en ella que aún separan a mujeres y varones.

- Fortalecer la familia como la principal institución para educar en relaciones interpersonales de mutuo respeto entre varones y mujeres.

- Fortalecer una educación cívica en las escuelas públicas que desarrolle una cultura de pleno respeto a la mujer y elimine prácticas discriminatorias

- Impulsar la oralidad en los procesos de alimentos para atender la situación de abandono de miles de madres peruanas y de sus hijos y de manera gradual, la oralidad en los procesos de régimen de visitas y tenencia. Capacitar a los jueces de Paz encargados de esa materia.

- Impulsar la mayor celeridad en los juicios de filiación, en base a las nuevas normas sobre la materia y capacitar a los jueces y peritos encargados de esa materia.

Acción Popular

El tradicional partido liderado por Alfredo Barnechea participa en las elecciones para el Congreso con 31 mujeres dentro de su lista de 88 candidatos: el 35.2%. En su plan de gobierno no se hace ninguna mención a políticas de género, derechos sexuales o reproductivos. Lo que sí se menciona, como quien entiende por qué es imposible encontrar la palabra ‘mujer’ o, aunque sea, ‘niño’ en su plan de gobierno, son políticas propuestas por Fernando Belaúnde en la década de 1960.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Es el Día de la Mujer, ¿qué hago?

Línea de tiempo: La avalancha de renuncias

Elecciones 2016: La Unión Civil entra al debate electoral

Elecciones 2016: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos en el tema de residuos sólidos?

Los invisibles: Los ausentes en los planes de gobierno