La exprimera dama del régimen autoritario de Alberto Fujimori prometió hoy, en su última intervención en el debate presidencial, respetar el orden democrático, los derechos humanos, la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción en un eventual gobierno suyo.

Keiko Fujimori firmó un documento en el que se comprometía, prácticamente, a no hacer todo  lo que hizo su padre o de lo que se le acusa y por lo que está preso: delitos de corrupción, violación a los derechos humanos y atentados a la libertad de prensa. "Sé mirar la historia de mi país, sé qué capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no", afirmó en el debate.

La candidata presidencial de Fuerza Popular (FP) dijo, incluso, que fortalecería el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), muy criticada por sus seguidores y partidarios fujimoristas, ya que el Informe Final de este grupo de trabajo consideró al gobierno de Fujimori (1990-2000), como uno de los responsables de las matanzas durante el conflicto armado interno.

También dijo que nunca más habrá un 5 de abril, en clara referencia al golpe de Estado que perpetró su padre en 1992.

¿Cumplirá lo prometido? Este compromiso nos recuerda lo que hizo Ollanta Humala cuando era candidato con su famosa "Hoja de Ruta", documento que tuvo que firmar para que los miedos de algún sector de los medios de comunicación y de los empresarios se calmen, ya que lo acusaban de ser seguidor del modelo venezolano de Hugo Chávez y temían una dictadura izquierdista.

Sin embargo, de los Fujimori tenemos un precedente. En la campaña electoral de 1990, Alberto firmó un documento en el que se comprometía a no ejecutar el shock neoliberal, para luego, cuando llegó al poder, ejecutarlo sin miramientos y perjudicar a los trabajadores y a la economía de la mayoría de peruanos.

Esta medida de Keiko respondería a los temores que tiene un sector de la ciudadanía porque ella repita lo que hizo su padre en el régimen del que ella fue Primera Dama. El próximo 5 de abril, organizaciones sociales y de derechos humanos han convocado a una gran marcha nacional en defensa de la democracia y contra el regreso del fujimorismo al poder.


(Foto de portada: JNE / Twitter)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Miguel Hilario "tiene mucho que ganar" en el debate presidencial con Keiko Fujimori

Este es el panorama que enfrentan Keiko, PPK y Mendoza a 8 días de las elecciones generales

Gustavo Gorriti: "Marcha del 5 de abril va a servir para que se catalicen muchas decisiones"