Las últimas encuestas de intención de voto -publicadas durante esta semana- han mostrado un panorama altamente competitivo en lo que se refiere al segundo lugar (a estas alturas nadie duda que Keiko Fujimori tiene un puesto fijo en el balotaje). Durante esta semana, previa al 10 de abril, seremos testigos de una fuerte lucha entre Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Pedro Pablo Kucyzynski (Peruanos por el Kambio) por captar el voto de los indecisos. A su vez deberán actuar con suficiente inteligencia para ratificar la confianza que han recibido de sus posibles votantes.  

El periodista y analista político Juan de la Puente ha publicado un detallado análisis de la coyuntura electoral (puedes leerlo completo aquí). Nosotros hemos decidido compartir sus interpretaciones sobre el panorama que enfrentan tres postulantes a la presidencia de la República: Fujimori, Kuczynski y Mendoza

EL DIAGNÓSTICO 

Keiko Fujimori 

"Ella crece menos pero lo hace en zonas estratégicas. Aumenta 6 puntos en Lima, más de 7 puntos en [los sectores socioeconómicos] A/B, 4 en C, más de 6 entre las personas de 40 años-a más y otros 5 en el centro del país (40.5%). Pero también tiene caídas, 5 puntos en D/E y otros 5 entre los jóvenes. Cae 4 puntos en el norte aunque sigue allí con 40%, 2 en el sur, su territorio más bajo (21.5%) y 2 en el oriente (37.2%). Keiko ha caído 5 puntos en el Perú rural (36%)". 

Pedro Pablo Kuczynski

"PPK está en apuros. Sube poco en A/B y C, 2 puntos en promedio, pero baja en D/E otros 2; cae 4 puntos entre los jóvenes, resiste en Lima (baja un punto) pero cede espacio en el centro del país, 5 puntos (11.1%), no se sabe si en favor de Keiko o de Verónika. Resiste también en el sur (13.5%) y escala casi 8 puntos en el oriente (20.6%), aunque la brecha entre su voto urbano y rural se amplía. Allí ha caído a 4.8%".

Verónika Mendoza

"En 12 días sube más de 8 puntos en el interior, 8 en el norte, 12 en el centro, 11 en el sur, 13 en el Perú rural, más de 10 puntos en el sector D/E, casi 14 puntos entre los jóvenes y más de 8 puntos entre las mujeres. Su más débil crecimiento es en Lima, solo 2 puntos".

EL PANORAMA DE ESTA SEMANA

Inicia la polarización

"Todo indica que las plazas que tienden a polarizarse entre las dos candidatas [Fujimori y Mendoza] son las siguientes; 1) el centro; 2) el norte; 3) los sectores D/E; y 4) los jóvenes. En los perfiles del elector sobre los que indaga GFK, ambas tienen más de 2/3 de sus votantes en  D/E y en los jóvenes, aunque el electorado de Verónika es más regional que capitalino. Aun así no olvidar que Keiko lleva 20 puntos de ventaja y el que desea pasar con cierta fuerza a la 2a vuelta debe crecer por lo menos 5 puntos más". 

Las posibilidades de PPK

"El potencial enemigo de PPK es la concentración del voto, porque no está actuando como un audaz centrista en la polarización antifujimorismo vs antiizquierdismo, porque no quiere o porque no puede. Él y sus aliados políticos y mediáticos solo pelean contra la izquierda pero la cabeza de la movilización contra el Frente Amplio no es él; él es parte del cuerpo. Aun así, puede recuperar fuerzas en los sectores A/B y C. Puede ganar el debate del domingo, y capitalizar votos de Barnechea y de la misma Keiko y Verónika si cometen errores garrafales. Finalmente, tiene una tendencia menor a la que registra la candidata del Frente Amplio pero también tiene un antivoto parecido al de aquella".

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Verónika Mendoza sí puede ganar

GFK: Verónika Mendoza y PPK empatan en el segundo lugar y pelean por pase al balotaje con Fujimori

Verónika Mendoza avanza al tercer lugar, apenas a dos puntos de PPK, según Datum