Grave. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, calificó el proceso hacia los comicios del próximo 10 de abril como "elecciones semi-democráticas", y sostuvo que el sistema de inhabilitaciones ejecutado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "no ofrece las garantías necesarias".

Almagro sostuvo una reunión con el excandidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien fue excluido del proceso electoral por cuestiones administrativas. Después de la cita, el secretario general de la OEA escribió en su cuenta de Twitter sobre el tema.

Tras compartir la imagen de la reunión con Guzmán, el secretario general de la OEA pidió "restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas".

Y en el siguiente "tuit", mencionó a la misma cuenta del JNE:

Inmediatamente, la cuenta del JNE le respondió a Almagro:

Quien también se pronunció sobre el tema fue el propio Guzmán, quien denunció que no fue tratado con la misma medida con respecto a otras candidaturas (léase las de Alianza Popular y Peruanos por el Kambio) que incurrieron en las mismas faltas administrativas.

La declaración de Almagro, la máxima autoridad del organismo que agrupa a los países del continente, sobre la situación del proceso electoral, que muchos periodistas, activistas y políticos han calificado como "irregular", va a tener eco no solamente en el entorno político del Perú, sino en el continente.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ya no hay nada más que hacer: Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

Gustavo Gorriti: "Si el JNE no excluye a Keiko Fujimori y a Alan García, su parcialidad será patente"

Guzmán: "Esperamos que todo vuelva a la normalidad