La reciente encuesta de Ipsos hecha pública a través de América Televisión, muestra una sola novedad: el asenso de Verónika Mendoza al tercer lugar. Sin embargo, el que la atención este puesta sobre la carrera presidencial ha hecho que pocos le presten atención a los resultados que no precisarán de una segunda vuelta después del 10 de abril: las elecciones parlamentarias.

Según las cifras mostradas únicamente cinco agrupaciones políticas lograrían superar la valla electoral: Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, el Frente Amplio, Acción Popular, y la Alianza Popular conformada por el APRA, el PPC y Vamos Perú.

Estos serían los porcentajes según el Simulacro de Voto Nacional hecho con cédula y ánfora secreta:

Siguen APP y Restauración Nacional, que al ir en alianza necesitarían llegar al 6% para pasar la valla, lo que conseguirían con el 5,8% que muestra el sondeo. Solidaridad Nacional-UPP con 2,7% y Perú Posible con 2,3% cierran la tabla sin posibilidades.

Es interesante resaltar también que el voto blanco/viciado presenta un porcentaje bastante alto en votos emitidos: 33,6%.

Considerando que para estas elecciones se aplica la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que señala que para pasar la valla electoral las agrupaciones deben superar el 5% y a eso deben sumarle 1% por cada alianza partidaria que formen, realizamos el siguiente cálculo:

Así sería el nuevo Congreso

Según un cálculo rápido hecho por nuestro equipo, el número de aproximado de parlamentarios que tendría cada uno de estos grupos es la siguiente.

Fuerza Popular: 56 congresistas

PPK: 29 congresistas

Frente Amplio: 17 congresistas

Acción Popular: 14 congresistas

Alianza Popular: 14 congresistas




Ficha técnica: Fuente: Ipsos Perú para América Televisión/ Encuesta urbano rural/ Muestra: 1,734 casos/ Margen de error: +/- 2.3 / Trabajo de campo: Del 22 al 24 de marzo del 2016


Notas relacionadas en LaMula.pe

Encuesta de Ipsos: Verónika Mendoza pasa a Alfredo Barnechea y se ubica en el tercer lugar

¿Qué partido obtendría la mayoría de curules en el próximo Congreso?

Verónika Mendoza sobre PPK: "Que tome agua de azahar para que no patine de forma tan grosera"

La insólita disculpa de PPK: "Fueron frases populares que pueden ser malinterpretadas"