El ánimo en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no debe ser de los mejores. Tras el agónico empate 2-2 ante Venezuela en Lima y el inminente choque de este martes ante Uruguay en Montevideo, estos resultados deben preocupar no solo a quienes ven la parte deportiva, sino también la administrativa y, en especial, la financiera.

Es aquí donde entra a tallar el secretario general de la FPF, Juan Matute Quiroga, quien pese a no tener ni un año en el cargo (viene de una larga estadía en Credicorp) prefiere restarle dramatismo a la situación y señala que el resultado deportivo es solo uno de los indicadores que se ponen en la mesa a la hora de negociar con algún futuro auspiciador. 

Incluso el ejecutivo se atreve a arribar a otras conclusiones como la del valor de la marca "selección de fútbol", la cual en un plazo de tres años -según indica- se la imagina como "profesionalizada, transparente, con el triple de su valor, con mejores y más auspiciadores, el triple de su presupuesto"

"Y eso significa más inversión en fútbol de menores, femenino y futsal, que en este momento son dejados de lado", señala Matute Quiroga en entrevista con el diario Gestión, señalando un plan que abarca lo deportivo -un plan a largo plazo con trabajo de menores-, licencias FIFA -que son estándares de gerencia deportiva que se exigirán a los clubes de fútbol-, la mejora en infraestructura -con una nueva sede deportiva y apoyo a clubes- y la reputación y valorización de la marca.

"Tenemos un cuerpo técnico de menores, por primera vez en 30 años, que engloba todas las selecciones de menores con un objetivo y un plan al 2022, liderado por Daniel Ahmed; cuesta tanto como el equipo técnico de mayores. Duplicamos los costos pero aún no los ingresos", manifiesta el secretario general de la FPF, agregando que el próximo año volverán los campeonatos sub 15 y sub 17 en reemplazo del torneo de reservas de los clubes profesionales.

En su plan de infraestructura, Matute Quiroga adelantó que se viene para el presente año la construcción de una nueva sede deportiva en Lima, para "concentrar el talento", pero no solo el de la capital. "El local de la Videna es insuficiente, necesitamos, por lo menos, 11 canchas", dijo, precisando que "es importante que sea una zona de acceso de transporte masivo". 

LOS NÚMEROS DE LA BLANQUIRROJA
Hace dos meses, un equipo de la FPF llegó a Montevideo, con el fin de coordinar todos los aspectos logísticos para el hospedaje, la comida y el campo para entrenar del equipo de Ricardo Gareca para su encuentro con la selección uruguaya. ¿Cuánto cuesta una fecha para la selección en Lima, los gastos logísticos?

"Cuesta US$800.000 traer a la selección para una fecha doble. Solo se tiene un ingreso, pero dos costos asociados y todos los traslados", explica Matute Quiroga, quien recalca que dicho gasto deja muy poca utilidad, "un 10%, con suerte". Sin embargo, es aquí donde entran a tallar los ingresos por parte de los derechos de transmisión por televisión de los encuentros, los cuales representan "un 50%". 

"Son ingresos muy fuertes si sumas cuatro o cinco partidos al año, pero los costos son tan altos que la utilidad real es menor", detalla, precisando que si bien el éxito deportivo es una variable, no es la única a la hora de negociar con un posible auspiciador. Para ello cita el ejemplo de Coca-Cola, que ha sido el sponsor de la selección peruana durante los últimos 20 años en las buenas y las malas. 

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Con información de Gestión y foto de cabecera de Andina