Como era previsible, el fallo del Jurado Electora Especial de Lima Centro 1 a favor de Keiko Fujimori polarizará aún más el proceso electoral, cuando quedan menos de tres semanas para la elección del 10 abril.
La decisión de colegiado electoral, que optó por ignorar las evidencias sobre la entrega de dinero en un acto que contó con la presencia de Fujimori Higuchi, y desestimó los pedidos de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, generó diversas reacciones políticas.
Una de las primeras fue la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien dijo acusó al JEE de tener un trato discriminatorio, en alusión a la exclusión de César Acuña por una falta similar a la de Keiko Fujimori.
"Los peruanos ya estamos hartos de que nos discriminen por apellidos, por lugar de origen, por género, por clase social. Por eso el cambio es urgente", escribió en su cuenta de Facebook
El también excluido excandidato presidencial Julio Guzmán sostuvo que el fallo a favor de Keiko Fujimori confirma el fraude electoral y deslegitima los resultados de la votación del 10 abril. Por ello, pidió que el proceso electoral sea suspendido.
"Es evidente que las autoridades electorales están del lado del fujimorismo y confirmarán su permanencia en todas las instancias posibles", sostuvo Guzmán en un pronunciamiento que difundió en Facebook.
Daniel Urresti, otro que excandidato presidencial, también se pronunció sobre el fallo a favor de Keiko Fujimori, y dijo que ahora, "solo nos queda salir a las calles a protestar. La marcha del 5 de abril será decisiva, pero tomemos conciencia que solo será favorable si es pacífica".
"¿Qué hay detrás de resolución sobre Sra K: miedo, amenazas, corrupción, ineptitud, chantaje? ¡Algún día lo sabremos!", agregó en su cuenta de Facebook.
Richard Acuña, hijo del excluido ex candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, también se pronunció al respecto, y dijo que el JEE “no ha medido con la misma vara” a todos los candidatos y “se ha lavado las manos como Poncio Pilatos”.
Agregó que existen intereses de poder detrás del fujimorismo y del JEE, que –a su juicio– ha actuado de manera deliberante frente a este caso.
El único que 'desentonó' con el resto de opiniones fue el candidato presidencial aprista, Alan García, quien saludó la decisión de jurado electoral que favorece al Keiko Fujimori.
"Me parece que sería desordenar aún más el paisaje electoral y poner en confusión e incertidumbre a los votantes", agregó el exmandatario consultado al respecto en un recorrido proselitista.
Lee también:
Nadine Heredia sobre fallo a favor de Keiko Fujimori: "El Perú recuerda uno sus días más oscuros"
Keiko Fujimori sigue en carrera: ¿Cómo sustentó el JEE el fallo para salvarla? Aquí las claves