El acuerdo de readmisión de inmigrantes que han confirmado y actualizado hoy Grecia y Turquía cerrará la vía a Europa a todos los inmigrantes que no vienen de un país en guerra, aseguró el primer ministro griego, Alexis Tsipras

"La implementación del acuerdo bilateral de readmisión permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o migrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje", señaló el jefe de Gobierno griego en Esmirna en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

Según lo negociado anoche en Bruselas, la Unión Europea (UE) se compromete a franquear la entrada al mismo número de refugiados sirios como Turquía admita personas en el marco del acuerdo de readmisión con Grecia.

Según confirmó el propio Davutoglu, de esta manera el acuerdo "no supondrá ningún aumento de los refugiados en Turquía".

[Lee también: Europa: Angela Merkel y François Hollande pedirán a Turquía que readmita inmigrantes]

Grecia devolverá a todas las personas que lleguen de manera clandestina, pero Europa sólo abrirá vías legales de viaje a quienes proceden de un país en conflicto, esencialmente Siria.

El acuerdo actualizado hoy en Esmirna - teóricamente en vigor desde hace años pero nunca implementado - corresponde al deseo de ambos países de poner fin al "drama humano en el mar Egeo", según dijo Tsipras.

"Lo que está ocurriendo en el mar es un vergüenza para nuestros valores y nuestra cultura; no estamos aquí porque otros nos hayan pedido resolverlo, sino porque queremos resolverlo, porque es una vergüenza para nosotros", insistió el mandatario griego.

Recordó que en un año, unas 800.000 personas han pasado por las islas griegas y que tanto Turquía como Grecia son "países de tránsito que ofrecen su hospitalidad, no (son) la raíz del problema"

[ Texto y foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alexis Tsipras: "Cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen"

Alexis Tsipras apela a sentido común europeo y pide solidaridad en vez de fortalezas

Europa: Angela Merkel y François Hollande pedirán a Turquía que readmita inmigrantes