El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron hoy la importancia de controlar las fronteras exteriores europeas en la crisis de los refugiados, así como de convencer a Turquía de que cumpla su compromiso de readmitir inmigrantes. 

"Los refugiados sirios (...) deben ser acogidos lo más cerca posible de su país", señaló Hollande en una comparecencia conjunta con Merkel ante la prensa durante un encuentro preparatorio en París de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía el próximo lunes.

"Alemania y Francia están totalmente de acuerdo en proteger las fronteras exteriores" para que se puedan levantar progresivamente los controles interiores que se han establecido en los últimos tiempos, pero también "por razones de seguridad", para poder verificar quién entra en el espacio Schengen, dijo por su parte Merkel.

[Lee también: Alexis Tsipras: "Cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen"]

En ese control de las fronteras de Schengen, "Grecia tiene un papel esencial", pero también Turquía, y de ahí que Ankara haya sido invitada a participar al Consejo Europeo del lunes, añadió.

Avanzó que los europeos hablarán con Turquía de la forma para que ese país "favorezca la readmisión de inmigrantes".

A juicio de Merkel, Turquía tiene interés en "no recibir más refugiados, es decir, llegar a una solución" en el conflicto sirio, pero también en atajar la inmigración ilegal en el mar Egeo, que está en manos de mafias.

"Hay un interés común, turco y europeo", para "acabar con la ilegalidad" y con las muertes de personas que se lanzan al mar para llegar a Europa de forma clandestina, sentenció.

Hollande anunció que Francia enviará un barco a la misión de la OTAN que está vigilando la frontera entre Turquía y Grecia.

[Texto: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Turquía: Al menos 33 muertos en dos naufragios de refugiados frente a las costas del país

Alexis Tsipras: "Cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen"

Grecia se prepara ante la posibilidad de convertirse en un campamento de refugiados