Desde su presentación en la Universidad de Harvard hasta ahora, Keiko Fujimori se había olvidado de los supuestos logros del gobierno de su padre, Alberto Fujimori. Incluso habló de la corrupción de aquel régimen (aunque habló de errores y no de delitos) y condenó las esterilizaciones forzadas. Y por si fuera poco, "destronó" de sus pretensiones de reelección en el Congreso a Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza, "defensistas" de la dictadura de los 90.

Sin embargo, esta estrategia no estaría dando resultados. Keiko Fujimori sigue liderando las encuestas con un tercio del electorado, pero su intención sería llegar al 40%. Y con ese desmarcamiento del "legado" de su padre, no lo ha logrado. Ese estancamiento podría producir que el menos pintado la derrote, aunque sea por poca diferencia, en la segunda vuelta.

Por ello, Keiko Fujimori habría apostado por volver a "acercarse" a su padre, hoy preso en la Diroes por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos. Y lo hizo en un acto de campaña en Chincha, donde estuvo junto a sus simpatizantes el último fin de semana.

En dicha ciudad de la región Ica, expresó estas palabras ante los habitantes chinchanos:

“Al estar en Nazca, recordé que inmediatamente después de suceder el terremoto (noviembre de 1996) se hizo presente mi padre (Alberto Fujimori) y reconstruyó todas las casas. Eso se llama capacidad de gestión, eso se llama traer el Estado al servicio del pueblo”.

De paso, le mandó su "chiquita" a Alan García y Ollanta Humala, pues manifestó que luego del terremoto del 2007 las provincias de Pisco aún tenían lugares destruidos, lo que refleja “la incapacidad y la indiferencia de hasta dos gobiernos”.

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA?

Al respecto, el candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde afirmó que Keiko Fujimori "está en un dilema que hasta hoy le persigue: si volverse más fujimorista que su padre o alejarse de él”. 

En declaraciones para el diario Correo, el popular "Vitocho", que también postula a la reelección en el Congreso, indicó que si la candidata de Fuerza Popular comienza a bajar en las encuestas, "entonces evocará a su padre y se volverá más fujimorista".

De hecho, Keiko Fujimori ya demostró que puede ser antifujimorista en Harvard y más fujimorista que su padre en otros lugares.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado

Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"

Doble discurso: Keiko Fujimori es una en Harvard y otra en el CADE 2015

Keiko Fuijimori en Harvard: lo bueno, lo malo y lo feo de su presentación, según Steven Levitsky

¿La sancionarán? Keiko Fujimori fue denunciada por entrega de dádivas

Susana Villarán: "Keiko Fujimori y Alan García son el binomio de lo peor que le ha pasado al país"

Susana Higuchi pide que voten por Keiko pero evita hablar sobre corrupción en el fujimorismo