El especialista en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, afirmó que el Congreso de la República debió atender en su momento los pedidos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para hacer algunos cambios en las normas en cuanto a los plazos, pues así se habría evitado la incertidumbre con respecto a la situación de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña.

Esta tarde, Guzmán y Acuña han apelado la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE) de excluirlos de los comicios. En el caso del primero, debido a las 11 tachas presentadas en su contra, admitidas por el JEE; y en cuanto al segundo, por entregar dádivas a los electores, contraviniendo las normas.

Al mismo tiempo, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, ha anunciado que no se cambiarán las fechas de las impresiones de las cédulas, que contendrán los símbolos de los partidos y las imágenes de los candidatos presidenciales de acuerdo a la información que brinde el JNE en ese momento.

En diálogo con Lamula.pe, Tuesta comentó que "todo el mundo le echa la culpa al Jurado y a la ONPE, pero en realidad este tema debió verlo el Congreso en su momento", ante la posibilidad de que este último organismo electoral imprima las cédulas de sufragio con las imágenes de Guzmán y Acuña, junto a los símbolos de sus partidos, y que luego el JNE decida que queden definitivamente fuera de juego.

Tuesta sostuvo que la ONPE debe cumplir con los plazos establecidos, pues explicó que después de la impresión del material electoral, este debe ser enviado no solo a Lima, sino hacia otras partes del Perú donde el acceso es complicado; y no solo se trata de la entrega, sino de coordinar otros temas logísticos.

Sobre el caso de la definición de las tachas de Guzmán y Acuña, recordó que en algunas elecciones regionales se han producido tachas a candidatos que ya aparecían en las cédulas, y que no se ha producido mayor problema, y que los votos a los aspirantes tachados quedaban como nulos, sin beneficiar a ningún otro candidato en particular.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Portadasdeldía: Día 'D' para el futuro electoral de Julio Guzmán y César Acuña

#EncuestaGfK: ¿Qué candidatos se beneficiarían si Guzmán y Acuña son excluidos de la contienda electoral?

César Acuña y Julio Guzmán quedan fuera del proceso electoral

JEE Lima Centro abre procedimiento de exclusión contra César Acuña

Nano Guerra García se suma al cargamontón: También presentará tacha contra Julio Guzmán