¿Qué candidatos se beneficiarían más si Julio Guzmán y César Acuña son excluidos de la contienda electoral?  Ambos, cuya suerte se conocerá a más tardar este miércoles, representan en el momento actual casi la quinta parte del electorado.

El reciente sondeo de GfK por encargo de La República nos da una idea de quiénes serían la segunda opción de aquellos electores cuyos candidatos se encuentran en el limbo político. 

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

Según el estudio, la primera de los beneficiados sería Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza Popular, quien recibiría 3,1% adicional a su intención de voto, obteniendo un total de 37,7% posicionándose por encima del resto de sus rivales políticos en los comicios del 10 de abril.

A ella le siguen Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, quien se ubicaría en el segundo lugar con 10,1% tras recibir un 3,2% más de las adhesiones; Alfredo Barnechea, de Acción Popular, obtendría 1,6% adicional y se colocaría tercero con 6,7%; y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, recibiría 1,9% alcanzando un 5,6%.

 En la figura final quedarían descartados Alan García, de Alianza Popular -que no superaría tampoco la valla electoral-; Alejandro Toledo, de Perú Posible; y Gregorio Santos, de Democracia Directa, ya que recibirían muy poco porcentaje de la bolsa de votos que habrían obtenido Guzmán y Acuña.

Es importante resaltar que, de darse la salida de los candidatos de Todos por el Perú (TPP) y Alianza para el Progreso (APP), el crecimiento de Keiko Fujimori se daría principalmente en el interior del país, teniendo como bastiones el norte y el oriente. Por otro lado, para el caso de PPK, su alza se registraría en Lima.

Este sondeo revela también que el voto blanco o viciado aumentaría en los comicios generales y llegaría a un 13,1% mientras que el "No Sabe/No Opina" estaría en un 17,2 % de darse este escenario. El voto blanco se incrementaría en la zona sur de nuestro país.

Factores para la redirección del voto

El analista político Fernando Tuesta comentó el probable escenario de confirmarse las exclusiones de las planchas de TPP y APP. "Una cosa es repartirse lo significativo que dejaría Guzmán, y otra, las migajas que ya quedaban de Acuña", señala en su blog.

"¿Qué factores podrían tener importancia para la redirección del voto? ¿Interesa la edad, la región, el nivel educativo, el nivel socioeconómico?", se pregunta Tuesta y agrega:

"Quizá algo, pero lo que también podría incidir es lo que esperaba y lo que representaba para sus electores Julio Guzmán. Si el autodenominado outsider canalizaba la novedad, la renovación, sin importar su falta de experiencia, ideas difusas cuando no contradictorias, el electorado guzmalista difícilmente podrá llegar a apoyar a un casi desaparecido Alejandro Toledo o Alan García. Más aún, si a este último lo ubican como responsable de la salida de su candidato, como ocurrió con los seguidores de Álex Kouri, que fueron a parar a Susana Villarán y no a Lourdes Flores, más cercana políticamente que la ex alcaldesa".
"Es probable que, en un primer momento, un porcentaje importante se dirija a la esquina de los indecisos para, luego de una pausa, dirigirse a otro candidato. Si bien PPK puede ser una alternativa, su estancamiento casi crónico puede ser un límite para atraer nuevos votantes. Lo nuevo estaría representado por Alfredo Barnechea y, en menor medida, por Verónika Mendoza, que pueden aprovechar también el hecho de que un sector del electorado aún no los conoce".
"Pero, si la lucha encarnizada por el segundo impide la concentración de votos, dejaría al triunfador muy distante de Keiko Fujimori, quien sería la beneficiada de este juego de sillas, con lo que la posibilidad de lograr la victoria en segunda vuelta crecería. Sacar a Guzmán y Acuña no habría sido negocio".

Dato: Revisa el estudio completo de GFK aquí.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

#EncuestaGFK: Con o sin Guzmán, Alan García no supera el 5% y tampoco pasa la valla

#EncuestaGfk: Alfredo Barnechea supera a Alan García y sube al cuarto lugar

Manuel Torrado de Datum: "Alan García me da miedo, tiene un ego muy fuerte, gigantesco"

¿Qué posibilidades tienen Guzmán y Acuña de salvar sus candidaturas tras los fallos del JEE?

Con información de La República y foto de cabecera de Correo

Ficha técnica   

Encuestadora: GfK Conecta S.A.C. Número de registro: 083-REE/JNE – Resolución 756-2015-DCGI/ JNE. Persona jurídica que contrató la encuesta: Latina Televisión y Diario La República. Objetivo del estudio: Recoger la intención de voto presidencial para los comicios electorales del 2016 en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (21 301 905 hab.). Ámbito urbano y rural, de acuerdo con el Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. Tamaño de la muestra: 1552. Margen de error de muestreo: Los resultados tienen un error marginal de +- 2.5 %. Nivel de confianza de la muestra: 95 %. Fecha del trabajo de campo: Del 27 de febrero al 01 de marzo del 2016.