El investigador del Instituto de Estudios Peruanos y autor del libro "Los Rendidos", José Carlos Agüero, consideró que Alan García, el ahora candidato presidencial de Alianza Popular forma parte de esa clase política que se extingue y además que este debería rendir cuentas por la masacre en el Frontón.

"Cuando veo a Alan García veo al pasado. Y no veo a un demonio. Veo a un hombre cualquiera que perdió su alma, y eso solo me puede mover a comparecerlo. Veo a García como parte de una clase política que se extingue. Fue y es parte de ese Estado brutal, y de esos políticos que degradaron la política", señaló en entrevista con la periodista Gabriela Wienner para 'La República'.

"Mi padre era de Sendero, era culpable, por ser parte de la organización que causó daño a miles en todo el país. Y no fue un daño banal. Pero aunque era culpable, no debió ser torturado, fusilado, enterrado clandestinamente y desaparecido. Nadie debe ser tratado así, culpable o inocente. Alan García y los políticos y militares que tuvieron responsabilidad en esa masacre y en tantas otras, deberían rendir cuentas ante la justicia", agregó.

Por otro lado, Agüero calificó al Movadef y al Fujimorismo como partidos políticos antidemocráticos".

"No basta con declarar en favor de una democracia protocolar, hay que ganarse el derecho a ser considerados democráticos, trabajando, convenciendo con hechos y humildad. El fujimorismo como grupo de poder (lo diferencio tajantemente de la población que vota por ellos) destruyó las instituciones que hoy con cinismo quiere volver a administrar. Y Sendero Luminoso (expresado hoy en Movadef), se propuso la destrucción de lo que consideraron la farsa de la democracia burguesa por medio de la violencia", finalizó.

notas relacionadas

José Carlos Agüero: "'Los Rendidos' es una historia de amor"

(Des)hacer la memoria: sobre "Los rendidos", de José Carlos Agüero

En Busca de Diálogo: “Los rendidos” de José Carlos Agüero