De los 17 partidos políticos en carrera electoral, solo cinco participaron hoy en un evento sobre derechos humanos organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp).
Los candidatos al Congreso Marisa Glave (Frente Amplio), Rodolfo Pérez (Todos por el Perú), Rosa Mávila (Partido Humanista Peruano), Gino Costa (Peruanos Por el Kambio) y Augusto Rey (Acción Popular) expusieron los planes de sus partidos, relacionados a los temas de la Agenda de Derechos Humanos del Idehpucp.
En colaboración con la Asociación Civil Transparencia, se realizó esta exposición de ideas sobre temas como justicia transicional, uso de la fuerza en conflictos sociales y derechos de grupos vulnerables (mujer, ciudadanos LGTBI, pueblos indígenas, personas con discapacidad, víctimas de trata de personas).
Glave se manifestó sobre las consecuencias de lo ocurrido en el conflicto armado interno (1980-2000), cuando agentes del Estado se enfrentaron a terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) afectando a civiles inocentes.
“No podemos tener un Estado indolente que no busque investigar lo que realmente ocurrió (...) necesitamos afirmar que la acción política se hace en democracia y en respeto irrestricto de derechos humanos”, agregó.
La exregidora de Lima afirmó que es necesario que se apruebe la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, así como la creación de un Banco Genético para la identificación de restos para ser entregados a sus familiares. La candidata al Congreso por Lima con el número 1 dijo que, de llegar al gobierno, el FA hará que los titulares de las carteras de Interior y Defensa entreguen información sobre casos de violaciones a los derechos humanos.
Pérez dijo que deberían incrementarse los montos de las reparaciones individuales a las víctimas del conflicto, en referencia al Plan Integral de Reparaciones. Sobre las reparaciones simbólicas, dijo que "quien llegue a la Presidencia debe pedir perdón a las víctimas del período de violencia".
El candidato al Congreso con el número 6 por TPP señaló que su partido propone tipificar la discriminación por orientación sexual como delito y aprobar una Ley para reconocer la Unión Civil entre parejas del mismo sexo.
Mávila resaltó la necesidad de hacer retroceder a quienes niegan el conflicto armado y criticó las acciones cometidas por SL y el MRTA, así como por agentes del Estado, ya sean policías o militares.
La candidata a la reelección al Congreso (ahora con el PHP) afirmó que "las violaciones a los derechos humanos han cambiado de signo, pero existen", en relación a la criminalización de las protestas y conflictos sociales.
Criticó también que en el actual Parlamento no se pudo discutir el caso Chavin de Huántar, en el que se acusa a militares infiltrados de la ejecución extrajudicial de un emerretista luego del rescata de rehenes de la residencia del embajador japonés en noviembre de 1997.
Luego de la exposición de todos los candidatos al Parlamento, estos respondieron las preguntas de los panelistas Julissa Mantilla (abogada y docente de la Maestría de Estudios de Género de la PUCP), Iris Jave (coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP y docente de la PUCP) y Alicia del Águila (historiadora y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya).
A continuación, compartimos un cuadro preparado por Idehpucp, en el que se resumen las preguntas y las respuestas de cada candidato:
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Yo tengo Derechos": La exposición virtual en el marco del Día para la Cero Discriminación
Los derechos LGTBI en la agenda electoral 2016
Elecciones 2016: Solo cinco candidatos debatirán sobre sus planes en derechos humanos
¿La minería respeta los derechos humanos?
6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años