Las municipalidades de todos aquellos distritos que persistan en incumplir con su función de recoger la basura acumulada en las calles, serán obligados a hacerlo por medio de una orden judicial. Esta disposición tendrá lugar mediante una denuncia que interpondrá el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

En ese sentido, el subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, Mauricio Cuadra, explicó que su institución viene visitando los 50 distritos de Lima Metropolitana y del Callao con el objetivo de verificar los lugares donde se están acumulando irregularmente los desperdicios.

Precisó que estos trabajos se desarrollarán durante los tres primeros meses del año y que, de manera paralela, se están dirigiendo comunicaciones a estos alcaldes sobre algunas observaciones que el OEFA tenga sobre el tratamiento de la basura.

Es así que estimó que en abril, una vez realizado el balance de los tres meses de visitas a los distritos con problemas de limpieza pública, se procederá a tramitar las acciones de cumplimiento ante el Poder Judicial para que estos alcaldes cumplan con limpiar las calles:

"En abril con certeza vamos a tener acciones de cumplimiento presentadas en el Poder Judicial".

Por otro lado adviritó que, de verificarse un daño severo al medio ambiente, los municipios serían denunciados penalmente por el OEFA ante el Ministerio Público

Cabe indicar que Cuadra explicó que los trabajos de estos tres primeros meses se dan en esta época puesto que el extremo calor facilita la rápida descomposición de la basura.

Al respecto reveló que se ha podido verificar que Comas, El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores son algunos de los distritos con este tipo de problemas causados por una mala gestión de la basura. Sin embargo, reconoció que en el caso de Comas se ha evidenciado la voluntad para cambiar esta realidad gracias a la respuesta inmediata del alcalde Miguel Saldaña.

"Pero lo que nosotros buscamos acá son acciones concretas, reales. Esa voluntad importante de estas autoridades se refleja cuando uno ve la calle limpia. Esperamos eso y vamos a seguir supervisando al respecto".

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: munihuaral.gob.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Por qué las calles de San Isidro amanecieron repletas de basura?

Noche sucia: 680 toneladas de basura se recogió en Lima Cercado esta Navidad

'Gallinazo avisa', el nuevo proyecto que lucha contra la acumulación de basura en Lima

Chiclayo: paro de trabajadores de limpieza deja toneladas de basura en las calles

Filipinas alberga 2 500 toneladas de basura proveniente de Canadá