Gran cantidad de bolsas de basura acumuladas en sus calles y tachos repletos de desperdicios. Así amaneció hoy San Isidro, uno de los distritos más acomodados de Lima y que actualmente enfrenta una crisis con el recojo de residuos sólidos. 

Y es que según señalan los vecinos, son al menos dos los días en los que el horario de recojo de basura no se cumple en algunos de sus puntos más céntricas como las avenidas Salaverry, Parodi, Petit Thouars, Juan de Arona, entre otros.

En declaraciones a Canal N, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, responsabilizó de este problema a la empresa Innova Ambiental S.A. (ex Relima), que hasta el lunes se encargaba del contrato de limpieza en su jurisdicción.

Según el burgomaestre, antes de que el nuevo proveedor iniciara operaciones en su distrito, entre el domingo y el lunes Innova Ambiental S.A. realizó un “recojo deficiente”, dejando basura desperdigada por algunas zonas de San Isidro.

“Estamos trabajando con todo el equipo municipal y con la nueva empresa para subsanar esas bolsas de basura que no han sido recogidas entre el domingo y el lunes”, indicó la autoridad edil, quien dijo que este problema solo se registra en algunos focos que ya fueron identificados.

Asimismo, aseguró que esta situación no se trata por un desabastecimiento sino por retrasos en los horarios de recojo de basura al tratarse de un “periodo de transición” con el nuevo proveedor. Para tal fin, han dispuesto la salida de cinco camiones compactadores para subsanar este problema

Otro caso que preocupa a la comuna de San Isidro es el de la súbita muerte de cientos de peces en la laguna ubicada en Bosque El Olivar, que todavía sigue sin una explicación oficial y que el propio Manuel Velarde considera sospechoso.

“Es muy sospechoso que el día que termina la concesión para el recojo de basura con la empresa Relima (ahora Innova Ambiental S.A.) suceda esto. Aquí debe haber una investigación muy profunda, técnica y profesional”, manifestó el burgomaestre a El Comercio.

Cabe indicar que la mencionada empresa tenía a su cargo la limpieza y el mantenimiento de las áreas verdes del distrito -entre ellas las de El Olivar-, mas no de la laguna que albergaba a unos 230 peces, que era cuidada por personal del propio municipio de San Isidro.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Noche sucia: 680 toneladas de basura se recogió en Lima Cercado esta Navidad

'Gallinazo avisa', el nuevo proyecto que lucha contra la acumulación de basura en Lima

Con información de El Comercio