Frente a todas las polémicas propuestas del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump; Michael Hayden, un exdirector de la CIA consideró que hay una alternativa legítima que permitiría que los militares norteamericanos rechacen cumplir las órdenes del magnate inmobiliario si este se llega a convertir en el presidente del país.

Es así que la máxima autoridad de la Agencia Central de Inteligencia entre el 2006 y el 2009 se refirió a la precandidatura del multimillonario, que hasta ahora permanece imparable después de sus importantes triunfos en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. En ese sentido, Hayden indicó:

"Estaría increíblemente preocupado si un Trump presidente gobernara de una forma consistente con el lenguaje que expresó durante su campaña".

Cabe indicar que a inicios de febrero Trump aseguró que apoya las técnicas de interrogatorio similares al 'submarino', un método que simula ahogamiento, porque según sus propias palabras, 'la tortura funciona' cuando se trata de extraer información a los terroristas:

"Sólo una persona estúpida diría que no funciona. Si no funciona, de todas formas se lo merecen por lo que nos están haciendo".

Asimismo dijo que también pondría en funcionamiento otras herramientas aún más impactantes que el ahogamiento simulado:

"Si tengo que hacerlo y si depende de mi, restablecería el ahogamiento simulado. Y si hubiera algo más severo que eso, también lo volvería a imponer. Vamos a hacer cosas más allá del ahogamiento simulado".

Frente a estas declaraciones, Hayden subrayó que un militar 'no está obligado a seguir una orden ilegal' puesto que se trataría de una violación de todas las leyes internacionales de conflicto armado.

En ese sentido su entrevistador, Bill Maher, bromeó:

"Usted nos ha dado una gran razón para no apoyar a Trump. Habría un golpe de Estado en este país".

El exdirector de la CIA le contestó y dijo que su intención no fue dar a entender que los militares provocarían un 'golpe de Estado'.

Cabe resaltar que la práctica del ahogamiento fue eliminada durante el primer mandato de Obama pues este lo había prometido durante su campaña. Entre otras de sus propuestas también garantizó cerrar la prisión de Guantánamo, algo que ha reactivado recién al final de su mandato luego de varias trabas impuestas por los republicanos del Congreso. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: politico.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

[#Oscars2016] La indirecta de González Iñárritu hacia Donald Trump al recibir el Óscar

EEUU: Donald Trump vuelve a atacar a México y dice estafa a su gobierno

EEUU: Donald Trump afirma que se deberían retomar antiguas técnicas de tortura en interrogatorios terroristas

EEUU: Trump promete reaplicar interrogatorio por ahogamiento simulado contra presuntos terroristas

Donald Trump vuelve a la carga: cinco exabruptos del precandidato en dos meses de campaña