Antes de la elección de Verónika Mendoza como candidata del Frente Amplio (FA), a inicios de octubre del año pasado, Yehude Simon, como precandidato de Únete (una coalición de su partido, el Humanista, con Fuerza Social, Patria Roja, el Partido Comunista y Ciudadanos por el Cambio), tenía cerca de 5% en las encuestas de intención de voto. 

Con esa cifra, aparentemente era el candidato que estaba mejor posicionado en la izquierda (sobre si es de este sector político o no es un debate aparte). Han pasado varios meses, con ruptura incluida con Únete de parte de Simon, y la tortilla parece haberse volteado. 

Mendoza, con el FA, ahora tiene 4% según Ipsos, y podría seguir creciendo; mientras que Simon figura en el temido rubro de "otros" en todas las mediciones.

Ante este panorama, Simon reconoció, en diálogo con la agencia Andina, que existe preocupación por no estar entre los candidatos que pelean arriba en las encuestas; y por la posibilidad de no pasar la valla electoral, quedando su partido sin inscripción electoral.

"Es responsabilidad nuestra y es evidente que estamos preocupados, decir lo contrario sería mentir. Estamos preocupados de que no crecemos, no sabemos bien la validez de las encuestas pero las tomamos en cuenta". 

El también congresista indicó que construir un partido y no pasar la valla "implica desaparecer electoralmente", lo cual, en palabras de Simon, sería "lamentable", ya que sostuvo que "cuenta con cuadros valiosos dentro de su agrupación política"

Pese a ello, dijo que están haciendo esfuerzos para superar esa situación, y que no ha considerado la posibilidad de renunciar. "Estamos siendo racionales, tenemos tiempo para ver si logramos un crecimiento importante", indicó, tras indicar que pese a que no cuentan con muchos recursos económicos, tienen previsto realizar unos cuatro o cinco mítines para comprobar la aceptación popular.

Los tiempos han cambiado en poco tiempo. Varios de los que figuraban en "otros" ahora son protagonistas de esta campaña electoral, mientras que Simon, que al principio parecía que podía ser protagonista (pese a sus pasivos como el "Baguazo"), parece haber comenzado el camino de no retorno.

Foto de cabecera: Agencia Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: JEE de Lima Centro 1 inscribe oficialmente candidatura de Yehude Simon

¡Quién habla! Yehude Simon asegura que alianza entre APRA y PPC solo beneficia a Alan García

Yehude Simon anuncia que Rosa Mavila la acompañará en fórmula presidencial

¿Le gana la pulseada a Yehude Simon? Cuatro Frases de Gonzalo García, precandidato presidencial de Únete por la Democracia

¿Qué le molesta a Yehude Simon?