Yehude Simon, el otrora primer ministro del gobierno de Alan García y uno de los responsables políticos del Baguazo, según el informe final de la Comisión Bagua, se ha convertido ahora en el crítico de la alianza entre el APRA y el PPC de cara a las elecciones del 2016.
Así como lo lee. El candidato presidencial del Partido Humanista, considera que dicho acuerdo político solo beneficia a la postulación presidencial de Alan García y únicamente apunta a superar la valla electoral del 5%.
Yehude bien podría hacer esta evaluación en base a su propia experiencia dado que luego del llamado que le hizo García para que dirigiera el gabinete ministerial allá por el año 2008, este tendría que cargar con el enorme peso político de ser uno de los responsables del 'Baguazo', uno de los conflictos sociales más dolorosos que ha vivido el país en los últimos años.
Un conflicto que se originó debido a un paquete de leyes que aprobó el gobierno aprista y que amenazaban el derecho al territorio y a los recursos naturales de las comunidades nativas.
Pero Yehude tiene una explicación. Dijo que cuando García decide convocarlo como primer ministro para su gobierno, el país vivía "una situación de crisis" por las protestas en la selva peruana. En cambio, según dijo, el llamado que le hace ahora Alan García a la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano se debe a los "momentos electorales".
"El PPC, con Lourdes Flores a la cabeza, no necesitaba aliarse a nadie. Quien gana en esta alianza es el Apra y no el PPC, pero es decisión de ellos y se respeta", mencionó en entrevista con el programa Ideele Radio.
Pero eso no fue todo. Yehude siguió dizque escueleando al PPC.
Si bien destacó el papel de Flores Nano en la defensa de la democracia y el diálogo político, Yehude sostuvo que esta coalición que se inscribió bajo el nombre de Alianza Popular afectará a la militancia del PPC.
"El PPC ha hecho una alianza política, respetamos los motivos por los cuales ellos creen conveniente esa alianza, pero que está afectando, sobre todo, a su militancia y un sector del país, porque el PPC siempre tuvo una visión bastante antiaprista", refirió.
Por otro lado, Simon dijo que la exministra de Economía, Mercedes Aráoz, tuvo una intervención que no ayudó a resolver las protestas en la selva. Esto en respuesta al líder del partido PPK, quien negó que Aráoz haya tenido alguna responsabilidad en el 'Baguazo'.
Sin duda, es curioso que Yehude quiera cuestionar las alianzas partidarias, cuando fue precisamente él, quien luego de su paso por el gabinete García, ha sido visto como uno de los responsables de un conflicto social histórico.
¿Así todavía critica?