Hace un par de días, el congresista y dirigente de Perú Posible (PP), Renán Espinoza, descartó que su partido haya contemplado la posibilidad de que su candidato presidencial, Alejandro Toledo, se retire de la actual campaña electoral, ante las encuestas que cada vez que son presentadas, muestran que su intención de voto sigue en caída libre.

Sin embargo, su colega y candidata a la segunda vicepresidencia, Carmen Omonte, informó hoy a la agencia Andina que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido se ha evaluado esta situación, puesto que consideran una "falta de respeto" que el Jurado Electoral Especial (JEE) admitió a trámite la candidatura de Julio Guzmán.

"(La evaluación) no es todavía nada formal, pero sí hay un descontento por cómo se está manejando el proceso electoral. Ha habido reunión, sí. En ella muchos de los miembros expresaron su incomodidad, efectivamente, por todo esto". 

¿INMOLACIÓN A LO JONÁS?

Sin embargo, según diario Exitosa, en la reunión del CEN del PP el pasado jueves 25, Toledo puso en el tapete la renuncia a la contienda, debido al bajísimo respaldo a su candidatura. 

Sin embargo, el candidato a la primera vicepresidencia, Marcial Ayaipoma, indicó al mismo diario que la decisión de PP se basa en "el comportamiento" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) frente al caso Guzmán.

"Estamos jugando en una cancha que no está limpia y el árbitro está parcializado. Así no podemos jugar un partido electoral. Y sí se contempló, internamente, la renuncia en el CEN de hace dos días (...) (Vamos a) observar el comportamiento final del JNE y JEE sobre estos temas porque nos han llegado versiones de que está todo ya digitado”. 

Al mismo tiempo, una fuente de PP reveló a Exitosa que el caso "Ecoteva" afecta no solo a Toledo, sino a toda la lista parlamentaria. Por eso, está la posibilidad de que el expresidente renuncie solo, mientras que los candidatos al Congreso seguirían en carrera.

En esa línea, Omonte tiene el mismo sentir con respecto a la postulación a la presidencia:

"Nuestros candidatos a nivel nacional siguen trabajando por lo que la posibilidad de renuncia de todas las candidaturas todavía no está prevista. Entonces toda evaluación está pendiente”

Si Toledo renuncia, y sus candidatos al Congreso siguen en carrera, podría ocurrir lo que el relato bíblico cuenta sobre el profeta Jonás. El barco en el que viajaba este rumbo a Nínive, una ciudad portuaria del mar Mediterráneo, estaba amenazado por una tormenta y un mar agitado. Por ello, Jonás decidió lanzarse al mar, y el temporal se detuvo. 

Quizás eso pueda aplicarse a la actualidad de Perú Posible, siempre y cuando a Toledo no se lo trague un pez gordo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Perú Posible descarta retirar candidatura de Alejandro Toledo

¿También se va? Toledo deja en suspenso su continuidad en el proceso electoral

Valla electoral: Esto es lo que pasará con Alan, Toledo y los otros si no pasan del 5%

Alejandro Toledo: ¿Esta campaña electoral es el ocaso de su carrera política?

Sigue en carrera: El JEE Lima Centro admite a trámite la plancha presidencial de Julio Guzmán