El partido política Perú Posible no retirará la candidatura presidencial de Alejandro Toledo, señaló hoy el dirigente de este partido, Renán Espinoza.

Las encuestas son parte del show, parte de la hora loca que ahora se muestra. No hay ningún problema, esta es una competencia y todavía falta mucho. Cada día en este proceso electoral es como si pasara una semana. Todo puede pasar, la lucha es constante”, dijo en referencia a la última encuesta de CPI que ubica a Toledo en el octavo lugar con 1,8%.

Espinoza dijo que toma las encuestas "con calma". "Son un termómetro que se aplica al paciente, un día puede marcar 38 grados, más tarde 39 o bajar a 36. Son cosas que no determinan nada, pero de todos modos se toman con respeto aquellas que se hacen de manera profesional”, dijo a la Agencia Andina.

Toledo dijo horas más tarde que "algo raro está pasando en la campaña". "Yo he vivido esto muy de cerca, huelo un tufo muy fuerte de una estrategia. Tengo la intuición, tengo indicios. ¿Cómo es esto de que victimizan a Guzmán por más de veinte días por un trámite en el Jurado?", señaló a RPP.

El candidato presidencial cuestionó al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 por admitir a trámite la candidatura de Todos por el Perú. "Bajo los criterios del Jurado, cualquier persona puede candidatear, pero hay que cumplir ciertas normas, no cumple con los procedimientos que establecen las leyes y las normas, las reglas dicen que hay que hacer congresos nacionales para elegir a las fórmulas presidenciales y congresales", sostuvo.

Explicó que este "no puede ser asunto administrativo" porque "solo fueron cinco personas y firmaron de otros partidos". Agregó que su preocupación es que debido a estos hechos las elecciones puedan ser declaradas nulas. "En el mundo de las probabilidades, todo es posible", señaló.

En declaraciones a la Agencia Andina, Toledo, propuso adelantar la convocatoria de observadores internacionales para las elecciones del próximo ab. 

Toledo señaló que viene tomando contacto con otros líderes políticos para intercambiar ideas sobre el escenario electoral y evaluar de manera conjunta la solicitud de observadores internacionales.

"Encuentro demasiadas contradicciones entre los jurados especiales electorales y el Jurado Nacional de Elecciones; todo lo cual genera incertidumbre, a 44 días de las elecciones no sabemos cuántos candidatos se encuentran hábiles", afirmó.

"Hay un candidato al que se acaba de admitir su candidatura, pero 14 jurados electorales especiales han rechazado sus respectivas listas al Congreso. Ello genera mucha suspicacia sobre el análisis legal que se está realizando", agregó.

  

Nota relacionadas en LaMula.pe:

Julio Guzmán sobre derechos laborales: Ningún tecnócrata nos dirá qué hacer

Atención suertudo: ONPE anunció fecha para capacitación de miembros de mesa y personeros

Carlos Torres Caro presentó nulidad contra inscripción de Julio Guzmán