El papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebraron al fin su primer encuentro en el Vaticano, hasta donde el mandatario viajó para en busca de suavizar su relación con el Pontífice, que es compleja incluso desde antes de que llegara al Gobierno. 

El diario El País de España hace un análisis de los gestos del Papa durante la cita, que revelan cierta distancia y frialdad por parte de Jorge Bergoglio. De hecho, el encuentro duró solo 22 minutos y el presidente anunció después que el Papa le confirmó que tampoco viajará este año a Argentina, aunque aseguró que lo hará "lo antes posible". 

Desde que es Papa, Francisco ya visitó Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, México y Estados Unidos, pero ha evitado hasta ahora su país. 

El País resume así el encuentro:

"Hay dos factores que miden el índice de cordialidad de los encuentros del papa Francisco con los mandatarios extranjeros. Una es su rostro durante el tradicional intercambio de regalos. El otro, la duración del encuentro privado. Y, en esta ocasión, los dos factores hablan de un encuentro frío, incluso demasiado frío tratándose de un papa argentino y el presidente de su país. Compárese si no el rostro y las bromas de Jorge Mario Bergolgio con Barack Obama, o Raúl Castro, o incluso con la última audiencia al rey Juan Carlos, y su actitud ante Mauricio Macri. Un rostro serio, medido, sin un asomo de complicidad ni mucho menos de las bromas que ya forman parte de la estrategia del primer papa latinoamericano para propiciar el diálogo hasta con quienes –desde el punto de vista religioso, cultural o político— habría que situar más lejos de sus convicciones".

Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires, aparecía en público casi siempre malhumorado, duro, en combate permanente para defender sus ideas. Esos gestos volvieron este sábado en Roma, de acuerdo a las imágenes del encuentro del Papa con Macri. 

El presidente argentino insistió en que la reunión había sido "muy buena" pero él y su principal asesor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, saben mejor que nadie que la política moderna se hace con gestos, y los de Francisco revelan mucho.

El encuentro fue la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. El verdadero contenido de la conversación no suele trascender, pero algunos presidentes, como Macri, suelen comentar ante la prensa algunos de los detalles.

Macri le regaló al Papa Francisco un poncho de alpaca en su reunión privada. (AFP)

"Hablamos en general de la importancia de que tengamos en la agenda como puntos fundamentales la unión de los argentinos, la lucha contra la pobreza y contra el narcotráfico", aseguró Macri.

Lee también:

Policía de Italia investiga la muerte de una empleada embarazada del Vaticano

Papa Francisco cuestiona fe de Donald Trump y éste le increpa ser un "peón" del gobierno mexicano

El Papa Francisco admite uso de anticonceptivos frente a la amenaza del zika

(Con información de EL País y EFE)