El Papa Francisco no puede darle la espalda a la crisis que actualmente viene sufriendo especialmente América Latina con la expansión del virus del zika, una enfermedad que pone en riesgo la salud de los bebés durante el embarazo por el desarrollo de malformaciones asociadas cerebro. 

Es así que ante las recomendaciones de algunos países de evitar los embarazos, el Sumo Pontífice dijo, durante su vuelo de regreso a Roma después de seis días de visita a México, que abre la posibilidad de que la Iglesia católica admita el uso de anticonceptivos para evitar el contagio del zika.

Es así que recordó que en los años sesenta, Pablo VI permitió a las monjas del antiguo Congo belga 'usar anticonceptivos para casos en los que fueran violentadas':

"Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas.También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar vacunas contra estos mosquitos [el Aedes aegypti, que transmite el zika]”.

Sin embargo, ante la sugerencia de la OMS de permitir el aborto, Francisco se mostró tajante y dijo que no considerará bajo ninguna circunstancia al aborto como un 'mal menor', aún en los casos de graves malformaciones congénitas:

“El aborto no es un mal menor, es un crimen, un mal absoluto, es echar fuera a uno para salvar a otro, como hace la mafia”. 

Y aunque ya se esperaba la reacción del jefe de la Iglesia católica en torno al aborto, sus declaraciones abren una puerta para mostrar más tolerancia hacia el uso de anticonceptivos:

“No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico, va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto".

Otros polémicos temas

Francisco, en su última misa celebrada en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, se refirió a otras dos polémicas cuestiones de actualidad: la supuesta relación íntima entre Juan Pablo II y una mujer y las declaraciones de Donald Trump acerca de la construcción de un muro de 2.500 kilómetros a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y la deportación de 11 millones de inmigrantes. Con respecto a esto último, el Sumo Pontífice indicó:

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Sobre si aconsejaría votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano” .

Y ante la presunta relación de Juan Pablo II y su supuesta amante, Bergoglio dijo:

“Era una cosa que se sabía, incluso hay libros sobre eso. Juan Pablo II era un hombre inquieto. Y yo diré además que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer —y ya no hablo de los misóginos, que son enfermos— es un hombre al que le falta alguna cosa. A mí me gusta siempre escucha el parecer de una mujer. Te da muchas riquezas, mira las cosas de otro modo. Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido?”. 

Asimismo, sobre los curas pederastas y los religiosos que los ocultan de la justicia, opinó:

“Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?”.

En ese sentido agregó que el Vaticano sigue trabajando bajo su supervisión para agilizar los procesos de prevención y condena. Y en la misma línea rindió homenaje a Benedicto XVI por iniciar la investigación contra Marcial Maciel y dictar la tolerancia cero contra la pederastia:

“Yo doy gracias a Dios por que se haya destapado esta olla [la de los abusos a menores por parte de religiosos] y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye.”

Finalmente, durante su estancia en México se pronunció varias veces sobre el drama de los muertos y desaparecidos por culpa del narcotráfico y del crimen organizado

“La sociedad mexicana es víctima de las bandas del narcotráfico y de los traficantes de personas. Es un dolor muy grande que no se merece este pueblo”.

A pesar de ello, se creó cierta polémica después de que decidiera no reunirse con los familiares de los '43 de Ayotzinapa', un hecho que justificó diciendo que se produjo algún intento por su parte, pero que luego se descartó después de constatar la cantidad de grupos enfrentados entre ellos y de darse cuenta de que resultaría imposible recibir a todos.

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

#Noseasegoista: El Vaticano se pronuncia sobre regaño del Papa Francisco a joven en Morelia (Video)

México: Francisco visitará la prisión de Ciudad Juárez, el escenario de guerra del cártel de Sinaloa

México: Papa pide a los religiosos de Morelia que no claudiquen ante violencia y narcotráfico

El Papa en Michoacán, donde los curas dan misas con chalecos antibalas por amenazas del narcotráfico

México: El Papa Francisco condena exclusión de pueblos indígenas y maltrato al medio ambiente

México: Francisco llega a Chiapas para para destacar el valor de la Iglesia indigenista

Indígenas latinoamericanos piden a sus gobiernos seguir al Papa y unirse a los pueblos tradicionales

El Papa Francisco habla fuerte contra el narcotráfico en su visita a México

¿Qué temas esperan los mexicanos que aborde el papa Francisco en su visita al país?

El Papa Francisco se negó a reunirse con las víctimas de abusos sexuales en su primera visita a México

Papa Francisco dice comprender a víctimas de abusos de sacerdotes que no perdonan