A poco de días de iniciar el mes de marzo, los resultados de la más reciente encuesta de CPI nos muestran ratifican algunos datos de otras mediciones de intención de voto, como el crecimiento de Julio Guzmán (Todos por el Perú), que en este momento, es la escolta más cercana de Keiko Fujimori, inamovible del primer lugar. Asimismo, las cifras resaltan el descenso o el estancamiento de César Acuña (Alianza para el Progreso), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alan García (Alianza Popular). Pero existen otros datos que pueden darnos algunas luces de lo que se avecina en los proximos 40 días. Veamos.  

LA POLARIZACIÓN MORADA

En las últimos días, García y Kuczynski se han encargado de reforzar, ante la ciudadanía, que Guzmán es el verdadero candidato del oficialismo. La jugada política podría haber tenido algún efecto en los votantes. Según el estudio de CPI, el 31.7% considera que el representante de Todos por el Perú es el candidato del Gobierno mientras que el 44.8% considera que no. La cifra no es menor y podría ser una justificación a la molestia de Urresti con el poco apoyo que recibe de Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista Peruano, que hasta ahora no ha sido clara en su apoyo al exministro.

Por otro lado, poco más de la mitad de los votantes (50.4%) se mostró en desacuerdo con la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ratificar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que perjudicaba la candidatura de Guzmán. Ello sería uno de los motivos por el cual el economista no ha perdido intención de voto y, al contrario, se ha consolidado en el segundo lugar.

LA ESPERANZA DE PPK

Aunque hay un consenso, entre periodistas y politólogos, de que la postulación de Kuczynski está perdiendo fuerza, existen una pequeña posibilidad de un repunte del expremier. Y esta es la separación de Acuña y Guzmán de la contienda electoral. De hacer realidad este escenario, el líder de Peruanos por el Kambio alcanzaría un 12.1% y volvería a tener el protagonismo de hace dos meses. Aunque claro, entre los dos rivales, quien más votos le quita es el 'candidato morado'.

Con esta información, no sorprende la molestia de Kuczynski tras la admisión a trámite de la candidatura de Guzmán por parte del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

GUZMÁN: EL RIVAL DIRECTO DE BARNECHEA Y MENDOZA

A estas alturas de la contienda electoral queda claro que Julio Guzmán, Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) despiertan simpatías en un mismo grupo de votantes, aunque claro, el candidato de Todos por el Perú genera más convencimiento hasta el momento. 

[Lee también: El nuevo cuarteto]

Prueba de ello es que si el economista de 45 años dejara la competencia electoral, la intención de voto de sus dos rivales crece significativamente: en el caso de la candidata izquierdista de 4.1% a 6.8%; mientras que el representante de la 'lampa' crece de 3.8% a 6.1%. Y podrían crecer un poco más si Acuña también fuera separado. Un escenario posible teniendo en cuenta el proceso de exclusión iniciado contra el empresario educativo por regalar dinero en la campaña electoral.

CONGRESO PARTIDO

La última encuesta de CPI trae una novedad: una medición nacional del voto para el Congreso. Esta revela que siete fuerzas políticas obtendrían curules en el Legislativo: Fuerza Popular (53); Peruanos por el Kambio (16); Alianza para el Progreso (16); Alianza Popular (16); Todos por el Perú (15); Acción Popular (7); Frente Amplio (7). 

ROBO DE VOTOS

A poco más de 40 días para las elecciones, ningún candidato puede decir que tiene asegurado todos sus votos. Ni siquiera Fujimori. El 21.2% de los electores de la lideresa de Fuerza Popular señala que podría cambiar su voto de aquí al 10 de abril. Esta cifra es muy inferior a la que registra César Acuña: 57.6%. Guzmán tampoco puede cantar victoria. Un 39.9% de sus votantes podría variar su voto, lo cual, como dijimos anteriormente, podría ser una 'ventana de oportunidad' para Barnechea y Mendoza.

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: Julio Guzmán sigue subiendo y se mantiene segundo en la intención de voto, según CPI

Alan García, PPK y Lourdes Alcorta le saltan al cuello a Guzmán tras fallo a su favor del JEE

JEE Lima Centro abre procedimiento de exclusión contra César Acuña

El nuevo cuarteto