Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, dijo 'Sí' a las cinco propuestas de reforma constitucional que propone Ciudadanos. Es de esta manera que tras una comparecencia muy corta señaló que se trata de un 'acuerdo de legislatura'. En ese sentido, indicó:

"Estamos a las puertas de un pacto entre dos fuerzas políticas relevantes, del centro derecha y del centro-izquierda, y será una buena base para liderar una política de cambio".

Cabe señalar que unas horas antes del pronunciamiento, Ciudadanos exigió al PSOE que, para pactar un acuerdo de Gobierno, debía aceptar la reforma constitucional que incluye los siguientes cinco puntos principales:

- Supresión de la figura de los aforamientos.

- Facilitar las iniciativas legislativas populares bajando de 500 mil a 250 mil las firmas necesarias para impulsarlas.

- Despolitización de la justicia.

- Supresión de las diputaciones.

- Limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno. 

En vista de ello, Sánchez dijo en el Congreso "Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí". Y su aceptación se limitó solo a ello, pues no quiso dar más declaraciones al respecto.

La brevedad de su presentación se debió a que recién será el miércoles cuando dé cuenta, con más precisión, de cuáles son sus planes para sumar votos para su investidura, un proceso que tiene planeado iniciarse el próximo 1 de marzo. 

Es de esta manera que Sánchez llevará el acuerdo con Ciudadanos a una reunión con la Ejecutiva del PSOE a realizarse el mismo miércoles. De ella saldrá la pregunta sobre los pactos que el partido formulará con sus casi 200.000 militantes. 

Es importante tener en cuenta que la propuesta de Ciudadanos podría haber sido desarrollada tranquilamente por el PSOE, ya que todo coincide con postulados de los socialistas. Es así que la aceptación de Sánchez no ha sorprendido a sus seguidores. 

El punto conflictivo

La supresión de las diputaciones podría significar el punto más conflictivo del acuerdo entre ambos partidos. Y es que al ser instancias de poder de gran importancia en la ordenación territorial de España, puede ser un asunto bastante polémico. 

Cabe indicar que el PSOE ya había propuesto esa eliminación en el programa electoral del 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba como su candidato. Sin embargo, quienes se oponen a su desaparición suelen argumentar su importancia para atender a los pequeños municipios. En ese sentido, Sánchez indicó:

"Iniciaremos la reforma de las diputaciones para sustituirlos por consejos provinciales de alcaldes, de manera que puedan estar atendidos los municipios de menos de veinte mil habitantes".

Otras alianzas

Sánchez no aclaró si su partido le dará el Sí a otras agrupaciones políticas como Podemos, IU, Compromís, Coalición Canaria y PNV. Pero solo con Ciudadanos, la suma a su favor sería de 130 escaños, un hecho que ocasionaría que Podemos o el PP se deban abstener para que Sánchez pueda ser elegido como presidente. 

Y aunque Ciudadanos quiere que los cinco cambios se realicen en los tres primeros meses de legislatura, para que esto ocurra sería necesaria la participación de PP ya que tiene mayoría absoluta en el Senado y por tanto, capacidad de bloqueo para cualquier reforma constitucional. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

España: Pedro Sánchez, líder de PSOE, acepta negociar con las otras fuerzas izquierdistas

España: Podemos introduce creación de ministerios y referéndum en Cataluña y "otras naciones"

España: PSOE y Ciudadanos establecen cinco ejes estratégicos en común

España: Felipe VI propone a Pedro Sánchez como presidente tras renuncia de Rajoy

Pablo Iglesias le pide a Sánchez "alejarse de la hipocresía"