La propuesta del gobierno de Podemos, en colación con el PSOE, incluye el referéndum de Cataluña y otras naciones como 'imprescindible para negociar' y la creación de 15 ministerios y tres secretarías de Estado vinculadas a la vicepresidencia. 

Cabe indicar que el programa de gobierno de colación tiene como principal objetivo la lucha contra la corrupción y el desarrollo de medidas económicas contra el paro y la pobreza. 

Además, también incluye como medida estratégica la convocatoria 'imprescindible' de un referéndum no solo en Cataluña, sino que también en todas aquellas naciones que lo hayan planteado con 'especial intensidad'. Para gestionar estos objetivos, propone la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. 

En ese sentido, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, aseguró que 'es la mejor solución democrática' y se mostró convencido de que hay que reforzar el rol de los Ayuntamientos en España en medio de las reformas y cambios constitucionales necesarios para el país. 

En ese sentido, el documento de 98 páginas denominado 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías', indica:

"El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña".

La coalición afirma que este referéndum 'contará con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas' que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución Española. 

Cabe indicar que la celebración de esta consulta en Cataluña estaría respaldada por el Ministerio de la Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que reinvindica la 'integración territorial basada en los valores de la convivencia y el respeto'. 

Los ministerios y las secretarías

Según la coalición de Podemos con el PSOE, el Gobierno estaría organizado en 15 ministerios, entre ellos uno de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, de la misma manera se establecería el mencionado Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que según Iglesias podría recaer en el vocero parlamentario de En Comú, Xavier Doménech. 

De igual manera, la formación espera crear tres secretarias de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos que ya existen (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación: la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado. Asimismo propone una Secretaría de Estado contra la Vigilancia Machista y una dedicada a la Infancia

En otro sentido, Iglesias resaltó que su formación es la única que incluye una propuesta con memoria económica:

"Toca impulsar una nueva transición. Las propuestas que hacemos son viables desde el punto de económico y financiero. Espero, de corazón, que Pedro Sánchez sea mi presidente".

Y aunque dice que están dispuestos a debatir con todo el mundo, refiere que solo es posible negociar con quienes tienen similitudes programáticas. Es de esta manera que confían en el PSOE y no pedirá a Albert Rivera, de Ciudadanos, que forme parte de este proyecto de gobierno. 

Siguiendo con las reformas también dijo que planea dirigir una vicepresidencia política con carácter social por la lucha contra la corrupción, la misma que incluye la reducción del número de altos cargos y la disminución de salarios.

Las instancias a cargo de Iglesias

La estructura del gobierno de coalición propone que la Vicepresidencia a cargo de Iglesias también asuma la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y la mencionada Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Finalmente también crearían una Oficina de Derechos Humanos.

Ciudadanos

La propuesta de Podemos también quiere resaltar sus diferencias con Ciudadanos, no solo en cuestiones económicas sino también con su regeneración democrática. Es así que confirman el 'antagonismo frontal' con las políticas económicas y laborales de Ciudadanos. 

En ese sentido, Podemos anunciará sus medidas económicas pensadas para hacerle frente a la crisis y el paro, y para sacar al país de la situación de emergencia social que viene como consecuencia de las políticas de recortes y austeridad del PP. 

Cabe indicar que para Podemos es urgente instaurar un plan de rescate para el empleo, la sanidad y la educación, unas medidas que chocan con la visión de Ciudadanos y con las propuestas como el contrato único.

La importancia del documento

El vocero del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, adelantó que se reunirá con el portavoz parlamentario Iñigo Errejón para tener un encuentro esta mañana o tarde. Sin embargo, dijo que la base de negociación entre ambas agrupaciones es el documento del PSOE, aunque su partido siempre está abierto a nuevas reformas del texto para crear un proyecto común que facilite la investidura. 

Asimismo lamentó que el partido de Iglesias no haya querido reunirse con ellos mientras siguiesen negociando con Ciudadanos y ha confiado en que el documento de Podemos pueda cambiar la situación para que ambas agrupaciones puedan negociar de inmediato. 

Y aunque no conoce la propuesta de Podemos, sabe por los medios de comunicación, que tiene una primera parte sobre la regeneración democrática, un hecho que le satisface ya que evidencia que ambas formaciones 'van a ponerse de acuerdo muy rápido'. 

Por otro lado, Hernando ha lamentado que el partido de Iglesias no haya querido reunirse con ellos mientras siguiesen negociando con Ciudadanos y ha confiado en que el documento de Podemos cambie las cosas para que ambas formaciones puedan sentarse "inmediatamente a negociar".

(Con información de expansion.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

España: Socialistas se reúnen con Ciudadanos pero dejan iniciativa de formar gobierno al PP

Pablo Iglesias le pide a Sánchez "alejarse de la hipocresía"

España: ¿ni Podemos ni cambiemos?

España: Podemos insiste en "gobierno del cambio" junto al PSOE

España: Podemos propone formar un Gobierno de coalición de izquierdas

Estás son las condiciones de Pablo Iglesias y Podemos para ayudar a formar Gobierno