El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al socialista Pedro Sánchez que deje la hipocresía y no intente "vender" algo "imposible", según cita la Agencia Efe.

El pasado 20 de diciembre, las elecciones legislativas en España dejaron como resultados al conservador Partido Popular (PP) con 123 diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90, al izquierdista Podemos con 69 y a los derechistas de Ciudadanos con 40. En total, el Parlamento tiene 350 escaños y para obtener mayoría se necesitan 176.

Luego de un mes de incertidumbre, el rey Felipe VI le encargó hoy a Sánchez, líder del PSOE, ser candidato a la presidencia del Gobierno español e iniciar mañana una ronda de conversaciones con todos los partidos.

Como se recuerda, el 22 de enero, el jefe del Ejecutivo en funciones, el conservador Mariano Rajoy, declinó a ser candidato ante la falta de posibilidades de lograr un acuerdo con los demás partidos.

Ante el anuncio de la candidatura de Sánchez, el izquierdista Iglesias pidió al líder del PSOE que se aleje de la hipocresía y no intente ofrecer algo imposible, como un acuerdo simultáneo con PP y Podemos.

Hoy, Iglesias tendió "la mano por enésima vez" al PSOE y señaló que solo hay dos opciones. "Una es la gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos y la otra es unir a socialistas, Podemos e Izquierda Unida", señaló, según cita Efe. En este sentido, cabe señalar que un eventual acuerdo de PSOE y Podemos debe ser refrendado por sus respectivos militantes.

El izquierdista recordó que Podemos e IU consiguieron más votos que el PSOE y señaló que "es difícil ser más generoso" con los socialistas. “Ya me gustaría que alguien me ayudara la cuarta parte si yo estuviera en la misma situación”, afirmó

Anteriormente, Iglesias ofreció a los socialistas formar gobierno con Sánchez como Presidente y él como Vicepresidente. El líder de Podemos ofreció "un Ejecutivo de cambio y progreso".


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Felipe VI propone a Pedro Sánchez como presidente tras renuncia de Rajoy

Pedro Sánchez, del PSOE, está dispuesto a formar gobierno si Rajoy da un paso al costado

Hermana del rey Felipe VI de España será juzgada por corrupción