Luego de que la Policía Federal de Brasil vinculara al presidente Ollanta Humala con el supuesto pago de una coima de la empresa Odebrecht, en el marco de la investigación del caso Lava Jato, el Gobierno peruano rechazó esa versión y convocó de urgencia al embajador brasileño en Lima.

La reunión se realizó anoche mismo, en Palacio, luego de que se conociera la información en cuestión que difundieron medios brasileños y recogieron medios locales. 

En la cita, que se inició alrededor de las 11 pm y duró unos 30 minutos, además de Humala y el embajador brasileño Marcos Raposo Lopes, participaron el premier Pedro Cateriano y la canciller Ana María Sánchez, informó Perú21 citando fuentes palaciegas.

El mandatario peruano, a través del representante diplomático, solicitó que el gobierno de Brasil aclare la información de las autoridades federales de ese país que lo vinculan con Odebrecht.

Entre los documentos de la Policía Federal de Brasil que reveló el diario “Folha de Sao Paulo” figura el ‘Proyecto OH’, que haría referencia -según las autoridades de ese país- al presidente Ollanta Humala y está vinculado al monto de US$3 millones, aunque no se precisa para qué era el dinero.

El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, se lee en el informe firmado por el delegado de la Policía Federal, Filipe Hille Pace.

ODEBRECHT NIEGA SOBORNOS

La empresa Odebrecht Perú señaló este martes en un escueto comunicado que nunca realizó donaciones ni entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridad pública en nuestro país.

"Las noticias en la prensa que relacionan al Perú en la investigación Lava Jato evidencian que no se trata de una acusación formal, sino más bien de evaluaciones preliminares basadas en la interpretación de apuntes por parte de la Policía Federal de Brasil. (...) Odebrecht Perú sigue a disposición de las autoridades peruanas y brasileñas para cualquier aclaración necesaria".

Lee también:

Jara tilda de "prematuro y temerario" vincular a Humala con pago de coimas de Odebrecht

Julio Guzmán: Se debe prohibir que Humala salga del país por caso Lava Jato

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala