"El Apra nunca muere" ha sido la frase repetida por los apristas de todas las generaciones. Desde los que sufrieron cárcel y destierro en la era de la "gran persecución", hasta los que cargaron un partido debilitado enfrentando la dictadura de Alberto Fujimori; lograron sobrevivir e incluso reinventarse, en parte con el peso moral de esta frase.

En el marco del 121 aniversario del nacimiento de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, el Apra atraviesa una crisis que lleva varios años. El partido de la avenida Alfonso Ugarte pareció revitalizarse con la vuelta a la escena política de Alan García el año 2001; pero luego que este dejara el poder en el 2011, solo pudo colocar cuatro parlamentarios en el Congreso.

La crisis interna parece agudizarse con un García que no levanta cabeza en las encuestas, y que a contramano de su capacidad política para remontar escenarios adversos, parece haber perdido reflejos, viéndose obligado a pedir no solo que las entrevistas que concede no sean en vivo; sino que impone los nombres de sus entrevistadores.

Aunque repita que hay encuestas que lo colocan segundo, y que "a encuestazos no lo van a derrotar"; lo cierto es que se siente en el ambiente el rechazo a la candidatura de García. Y se acerca a una inminente derrota electoral.

Este escenario, que es muy posible en casi 80% (un porcentaje cercano al antivoto de Alan García) va a generar un terremoto en el Partido Aprista. Y podría generar cambios sustanciales.

¿EL FINAL DEL CICLO POLÍTICO DE GARCÍA ES EL DEL APRA?

Al respecto, el analista político José Alejandro Godoy sostuvo en diálogo con Lamula.pe que "salvo un milagro de última hora, estamos ante el final de un ciclo político", puesto que hasta el momento "la campaña de García no ofrece mayores novedades, tanto en planteamiento como en estilo".

¿Y qué pasará con el Apra? Godoy responde sobre el particular:

"Es cierto que el APRA va a sobrevivir (a García), pero probablemente, luego del 10 de abril, lo que tendremos es a un partido en busca de un sucesor. Con la probable derrota de García, lo que se abre es la búsqueda de un nuevo candidato que pueda revitalizar al viejo partido. Y, sobre todo, definir si seguirá en el rumbo conservador que el expresidente ha trazado o si va hacia una alternativa más socialdemócrata o populista".

Efectivamente, el 11 de abril, se abrirá un debate interno dentro del Apra. 

El primero es quién sucederá a García, cuyo liderazgo ya está desgastado. Y el segundo, y acaso más importante: si mantiene el discurso conservador que el mismo García le ha planteado al partido desde su segundo mandato; o si vuelve a sus fuentes originales. La pelota está en la cancha de los apristas.

Foto de cabecera: Radio Nacional del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Twitter: Usuarios reaccionaron a la entrevista a Alan García en Sin Medias Tintas

RMP sobre Guzmán: "Asociarlo con Nadine es una campaña miserable de Alan García, es una cojudez"

Este es el video de la entrevista grabada a Alan García en 'Sin medias tintas'

¿Sigue siendo el rey? Alan García grabó entrevista con Sin Medias Tintas y no irá en vivo

Alan García sobre su caída en sondeos: "No vamos a caer en la guerra psicológica de las encuestas"