Desde que empezó el 2016, las encuestas no le han arrancado sonrisas al candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, sino todo lo contrario. Las cifras dan cuentan del poco respaldo con que cuenta el líder aprista, ahora aliado del Partido Popular Cristiano (PPC), cuya máxima figura, Lourdes Flores, lo acompaña como candidata a la vicepresidencia.
De esta manera, García arrastra no solo a su partido, el Apra, sino al PPC de Lourdes Flores, a estar más cerca de la pérdida de la inscripción electoral que de alcanzar la segunda vuelta.
¿Por qué han llegado a esta situación? En diálogo con Ideele Radio, el sociólogo, antropólogo y analista político Julio Cotler, ha ensayado una explicación que no está lejos de la realidad.
“Yo creo que ya, pues, estos son los últimos estertores de un ciclo político que ya acabó. Yo creo que ya deben cerrar (ese ciclo). Los partidos mueren, desaparecen las instituciones. Ya no tienen banderas que presentar”.
Cotler también opinó que tanto García y el Apra, más cercana históricamente a la socialdemocracia; como Flores Nano y el PPC, de origen socialcristiano, han abandonado sus posiciones primarias y han abrazado las ideas neoliberales que expresa nuestra clase política y empresarial.
“El neoliberalismo los ha acabado, y ellos se han vuelto igualmente neoliberales, entonces cuál es la distinción que puedan hacer (con los demás candidatos".
Es posible que García y Flores ya se hayan dado cuenta, y simplemente caminen hacia su triste final con resignación. Pero también es posible que no, y que sigan juntos hasta la muerte, en este último tramo de sus carreras políticas, sin saberlo.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero recibirán Premio Nacional de Cultura 2015
Alan García sobre narcoindultos: "Al pueblo no le gustó, pido perdón, no lo volveré a hacer"
¿Él único que lo ve? Alan García asegura que Lourdes Flores es un 'apoyo consistente' en su campaña