Un problema más para el nacionalismo. Luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declarara inadmisible la inscripción de la lista al Congreso del Partido Nacionalista Peruano, ahora un medio local informó esta mañana que entre sus postulantes al Parlamento se encuentra un procesado por terrorismo.
Se trata de Miguel Martínez Rivera, número 3 de la lista por Huánuco, quien según destacó El Comercio, estuvo en prisión tres años y cuatro meses en el penal de Castro Castro por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.
El dirigente cocalero de Yanajanca (Huánuco) fue detenido, junto a otras 41 personas, por la Policía Antidrogas (en una acción que fue parte de la Operación Eclipse). Posteriormente, fue acusado del delito de terrorismo en la modalidad de filiación a una organización.
Previamente a ser capturado, Martínez 'saltó a la fama' tras la difusión de un video del 8 de abril del 2010 en el cual se le observa escuchando -junto a otros dirigentes cocaleros- directivas de Florindo Eleuterio Flores Hala, el camarada 'Artemio', para detener las erradicaciones forzosas de cultivos de hoja de coca.
Sobre este material audiovisual, la defensa del dirigente cocalero argumentó que asistir a la referida reunión era una cuestión de "vida o muerte".
En junio del 2014, el Tercer Juzgado Penal Nacional varió su orden de detención por la de comparencia restringida. Sin embargo, hace unos días, la Fiscalía Nacional Superior presentó acusación contra Martínez. El Ministerio Público ha solicitado para el procesado una condena de 25 años de pena privativa de la libertad, así como una reparación civil de S/ 30.000.
Ahora bien, su elección como postulante al Congreso parece estar avalada por el Partido Nacionalista. Así lo expresó, tras ser consultado sobre este caso, su candidato presidencial, Daniel Urresti: "En el Partido Nacionalista se ha decidido democráticamente [la elección de candidatos] con los delegados", expresó.
A su vez, Cynthya Montes, personera legal de la agrupación política, señaló que Martínez adujo que solo había sido detenido 24 horas y que había demostrado que se trataba de una equivocación. "No tenía antecedentes penales", indicó.
Precisó, además, que el dirigente cocalero informó al nacionalismo que no estaba inmerso en ningún proceso judicial. Sin embargo, Martínez registró, en su hoja de vida entregada al JNE , 'estar' investigado por terrorismo. Nuevamente, el nacionalismo es un 'mar' de contradicciones.
[Foto de portada: El Comercio]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Abugattás no descarta el retiro de la candidatura de Urresti para preservar la inscripción
Caso Bustíos: CNDDHH advierte que Urresti desacata mandato del Poder Judicial
Mejor no me ayudes: Nadine Heredia critica al JNE por declarar inadmisible la candidatura de Guzmán
Abugattás no descarta el retiro de la candidatura de Urresti para preservar la inscripción