El Papa Francisco continúa su cuarta jornada en México, esta vez en Michoacán, una zona marcada por la violencia y el levantamiento de las autodefensas. De hecho, en este lugar los curas dan misa con chalecos antibalas por las amanazas del narcotráfico.

El sumo pontífice arribó al Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica de Morelia, en Michoacán, donde fue recibido por centenares de personas, entre ellos el gobernador del estado Silvano Aureoles. 

El papa se acercó a la grada y saludó a los centenares de asistentes, bendiciendo a los de las primeras filas. De fondo, sonaba la tradicional "Danza de los viejitos".


Este es el penúltimo día de visita papal, que cerrará este miércoles con una visita a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, donde visitará un centro penitenciario, mantendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa en la frontera con Estados Unidos

El narco no respeta nada

La BBC conversó con el padre Jesús Mendoza Zaragoza a propósito de la visita del Papa a Michoacán. Desde su parroquia, San Nicolás de Bari, en la colonia La Laja, en Acapulco (estado de Guerrero) revela cómo es vivir bajo el acecho de mafias del narcotráfico. "Tengo miedo, pero a veces no me queda tiempo para tener miedo", contó. 

Jesús Mendoza Zaragoza. (BBC)

Desde hace siete años, Mendoza se ha tenido que acostumbrar a que los halcones (informantes) del cartel que controla la zona acechen su iglesia. "A veces cargan armas, se drogan en los salones o intentan divisar desde lo alto la llegada de policías o militares al barrio", refirió Mendoza.

Acapulco tuvo pasado espléndido. Ahora tiene presente feroz. Es considerada la ciudad más violenta de México, y la cuarta del mundo. Se ubica en el conflictivo estado de Guerrero, mayor zona de cultivo de amapola del país y una de las principales rutas del narcotráfico.

Lee también:

México: El Papa Francisco condena exclusión de pueblos indígenas y maltrato al medio ambiente

Indígenas latinoamericanos piden a sus gobiernos seguir al Papa y unirse a los pueblos tradicionales

El Papa Francisco habla fuerte contra el narcotráfico en su visita a México

¿Qué temas esperan los mexicanos que aborde el papa Francisco en su visita al país?