El sábado 6 de febrero se emitió el programa televisivo "El Valor de la Verdad" (EVDLV) en el que apareció el candidato a la Presidencia, Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano), declarando sobre el caso Hugo Bustíos.

Estas declaraciones se produjeron a pesar de que en octubre del 2015 el Colegiado B de la Sala Penal Nacional le prohibió a Urresti hablar ante la prensa sobre temas relacionados al juicio, bajo el riesgo de que vaya a prisión preventiva.

En este proceso, el exministro del Interior está en calidad de acusado por supuestamente haber cometido el delito de autoría mediata del asesinato del periodista en 1988, cuando era oficial, jefe de la Sección de Inteligencia (S-2), de la base militar Castropampa en Ayacucho y era conocido como "Capitán Arturo".

En el programa televisivo conducido por el periodista Beto Ortiz se utiliza un polígrafo para confirmar o descartar la veracidad de las respuestas del invitado. La penúltima pregunta, del total de veinte que hizo el conductor, fue "¿Mandaste matar al periodista Hugo Bustíos?", a la cual Urresti respondió que 'No', afirmando que "hubo un juicio y se condenó a tres personas".

"Yo jamás tuve nada que ver en esto. Los que fueron condenados, siguen una lucha por reivindicar su nombre", agregó.

En la audiencia de hoy, el Colegiado B debía evaluar la situación del acusado. Sin embargo, esta sesión fue suspendida y fue reprogramada para el próximo 3 de marzo, donde deberá decidir si ordena prisión preventiva para Urresti o no.

La defensa de la familia de Bustíos señaló que espera que la justicia resuelva de acuerdo a ley. "Esperamos que el Poder Judicial resuelva de acuerdo a derecho, tomando en cuenta la gravedad y reiteración de la conducta y los parámetros que la misma Sala fijó anteriormente", afirmó la Comisión de Derechos Humanos.

"Como se recordará, durante la audiencia del 29 de enero del presente año, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional le advirtió “por última vez” al acusado que cesara en su actitud desafiante", agregó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Bustíos: CNDDHH advierte que Urresti desacata mandato del Poder Judicial

'El valor de la verdad': Daniel Urresti corre el riesgo de ir a la cárcel por declarar sobre el caso Bustíos

Caso Hugo Bustíos: Prohíben a Daniel Urresti declarar a la prensa sobre intervención de testigos