Desde que Alberto Fujimori está en prisión, la única obsesión del expresidente ha sido salir de esta sin cumplir toda su condena, que vence en el 2032. Por ello fue que contrató como nuevo abogado a William Paco Castillo, quien en varias ocasiones ha presentado recursos para lograr la libertad de su defendido, sin tener éxito en ninguna oportunidad.

Pero esa no ha sido la única estrategia de Fujimori. El exmandatario también apuntó hacia la vía política, y no necesariamente a través de Fuerza Popular, el partido que lidera su hija, Keiko Fujimori, que lidera las encuestas con miras a las elecciones presidenciales.

Sobre esta estrategia política, el propio Castillo reconoció, en entrevista concedida a Nicolás Lúcar en Radio Exitosa, que su defendido intentó formar un movimiento político para lograr su salida de la cárcel.

"Conversamos con Alberto Fujimori cuando teníamos por las redes sociales más de medio millón de simpatizantes, pero era una corriente que no se encajaba en el mismo camino de Fuerza Popular, a través de sus dirigentes. Entonces él (Fujimori) dijo que a estos seguidores no hay que perderlos porque es el cogollo. La idea era formar un movimiento que tienda, primero, a lograr una norma en la cual se ponga sobre el tapete cuestiones jurídicas que permitan finalmente su libertad".

Castillo agregó que dicho movimiento no solo era político, sino "con proyecciones jurídicas", cuyo objetivo era "someter a un plebiscito" el indulto a Fujimori.

"Queríamos, por ejemplo, a través de la iniciativa ciudadana crear una norma que permita el arresto domiciliario a personas mayores de 70 años (...) Queríamos también tener cierta independencia, toda vez que Alberto Fujimori no dirige un partido".

CASI UN MOVADEF

Luego que el propio Lúcar comparara a la nueva agrupación que pretendía fundar Fujimori con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que busca liberar al encarcelado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; Castillo respondió afirmativamente. 

"Fujimori ha sido condenado a 25 años y, obviamente, si enfocamos esta situación en proyección, va a salir de la prisión muerto si es que no se le libera antes. Ahora, la sentencia es cruel y dirigida. Le han puesto todos los candados para que él no pueda si no salir muerto".

El Movadef busca la amnistía no solo de Guzmán, sino de todos los encarcelados, sean senderistas y/o militares, a causa de sus acciones durante el período de violencia política; y también del mismo Fujimori. El expresidente tuvo la misma idea, pero finalmente desistió.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alberto Fujimori enviará carta notarial a Ollanta Humala por llamarlo "corrupto" y "ladrón de marca mayor"

Abogado confiesa que Fujimori no respondió cuestionario de El Mercurio: "Yo traduje su pensamiento"

Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Alberto Fujimori que buscaba anular su condena

Elecciones 2016: Keiko Fujimori y Julio Guzmán lideran primer simulacro de votación de Pulso Perú

Abimael Guzmán, a 23 años de su captura