La Ley 30414, que agrega un artículo a la Ley Partidos Políticos y que establece sanciones para los candidatos a un cargo de elección popular que entreguen dinero o regalos por un valor superior a los S/ 39.50, está vigente, confirmó el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Manuel Miranda. 

El funcionario agregó que el candidato presidencial César Acuña (Alianza Para el Progreso) habría infringido esa norma al regalar, como parte de su campaña, S/ 10 mil a comerciantes de Chosica para que construyan un muro de contención, por lo que sí podría ser excluido del proceso electoral.

En declaraciones a Canal N, Miranda explicó que la Ley 30414 fue publicada el 17 de enero último y que estaba vigente en el momento en que el candidato de APP entregó el dinero, el último fin de semana.

El titular del JEE recordó que "el artículo 42 de esta norma señala la prohibición para los candidatos de efectuar la entrega o promesa u ofrecimiento de dinero o regalos de índole económica de manera directa o a través de terceros a los ciudadanos". El candidato que cometa esta infracción será castigado con la exclusión del proceso electoral.

"Constituye una grave infracción electoral materia de fiscalización. La ley ya está vigente. Las leyes se aplican inmediatamente a las consecuencias de las situaciones. Estas dádivas se están dando ya en el marco de la vigencia de la norma, lo cual está expresamente prohibido", insistió.

"El JEE Lima Centro 1 está actuando con criterio de conciencia, está iniciando las investigaciones de oficio preliminares a fin de indagar sobre este caso", señaló Miranda.

Poco antes, en una conferencia de prensa, Acuña alegó que la ley 30414 no está vigente, lo cual fue ya aclarado por el JEE Lima Centro 1. Agregó que el dinero que entregó a los comerciantes era una "ayuda humanitaria" y que afirmar que estaba comprando el voto de los electores era "una falta de respeto a la población".

Un reportaje televisivo de Panorama reveló que Acuña dio dinero en efectivo a comerciantes de un mercado de Chosica. Las personas reconocieron ante las cámaras haber recibido el dinero.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

APP dice que César Acuña no puede ser excluido de campaña por regalar dinero en plena campaña

Elecciones 2016: JEE Lima Centro 2 investigará a César Acuña por regalar dinero en plena campaña

Elecciones 2016: Denuncian que César Acuña violó la ley electoral al regalar dinero en plena campaña