El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 investigará la denuncia contra César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), quien es acusado de entregar S/ 10,000 a los comerciantes de un mercado de Chosica para la construcción de un muro de contención, informó Perú21. 

El programa Panorama difundió un video en que se ve a Acuña Peralta prometer a esa personas que un representante de APP iba a volver con la suma prometida, lo cual ocurrió, según diversos testimonios; además se denunció un hecho similar en Piura, donde obsequió S/ 5.000 a un joven en silla de ruedas.

Por estas denuncias, Acuña podría ser excluido de participar del proceso electoral de abril próximo. ¿La razón? La violación del artículo 42 de la norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, que señala que los candidatos no pueden entregar dinero ni otorgar regalos por un valor superior a los S/ 39.50.

Asimismo, la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió un oficio a la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la que da cuenta de los actos realizados por Acuña, los cuales estarían vulnerando lo establecido en la mencionada norma.

Pero esta no sería la primera vez que el líder APP infringe el reglamento en una campaña. En 2011, cuando era alcalde de Trujillo, fue denunciado por presuntos delitos de inducción al voto, atentado contra el derecho de sufragio, abuso de autoridad y falsedad genérica al voto, tras la difusión de un video en 2010 que muestra el uso de recursos públicos para reelegirse en el cargo.

¿Puede ser excluido del proceso?

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, precisó que este organismo electoral puede aplicar las multas que correspondan a la proporcionalidad de la falta y que incluso se puede excluir a Acuña de la campaña.

En ese sentido, refirió que la ONPE debe evaluar diversos factores ante de aplicar una sanción. “Tienen que existir una serie de variables, si es que hay reiteración, el tipo, a qué cantidad de gente”, dijo en RPP.

Sin embargo, el politólogo refirió que hay un tema pendiente de aclarar para que haya una sanción efectiva: si la nueva Ley de Partidos rige para esta elección. De no ser así,  Acuña“no tiene límites”.

“Algunos consideran que esta ley fue promulgada mucho después de haber sido convocado el proceso y se argumenta que las reglas de juego deben ser claras”, señaló Tuesta.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Denuncian que César Acuña violó la ley electoral al regalar dinero en plena campaña

Acuña se victimiza ante caída en sondeos por plagios: "Me hacen bullying por no hablar bien"

César Acuña fue citado por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral por denuncia de plagio

Richard Acuña admite que fue él quien ordenó spot que compara a su padre con Martin Luther King

Estado peruano pagó más de S/. 18 millones a universidades vinculadas a congresistas y candidatos

Con información de Perú21 y foto de cabecera de Andina