El Gobierno de la región de Andalucía suscribió un acuerdo con Colombia y Perú para el desarrollo de políticas de conservación y lucha contra el cambio climático en los parques nacionales de Sierra Nevada (España), Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Perú). 

El acuerdo prevé el intercambio de experiencias en la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo, informaron hoy las autoridades andaluzas mediante una nota.

También plantea otras acciones económicas sostenibles, como la denominación y marcas de origen.

En el terreno del cambio global y climático se ejecutarán programas de evaluación de procesos asociados a la gestión de los parques naciones y las reservas de la biosfera.

Otras líneas de colaboración girarán en torno a la supervisión a través de monitores y en tiempo real de los incendios forestales y cambios de cobertura vegetal, a la restauración de sistemas naturales, al seguimiento y evaluación ambiental, a la conservación de especies singulares y al fortalecimiento de sistemas de información geográfica.

Además, se facilitará el encuentro entre gestores, investigadores y comunidades locales para el intercambio de experiencias relacionadas con la influencia de territorios indígenas o comunidades autóctonas en los parques nacionales. (EFE)

(Foto de cabecera: perudesconocido.com )

Noticias relacionadas en lamula.pe

Empieza proceso para que Zona Reservada Yaguas sea parque nacional

Sernanp suscribe convenio de investigación en el Parque Nacional Huscarán

La Sierra del Divisor ya es Parque Nacional

Defensoría saludó decisión del Ejecutivo de crear Parque Nacional Sierra del Divisor

Ministro Pulgar-Vidal explica por qué el gobierno demoró en recategorizar Sierra del Divisor como parque nacional