El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha suscrito un convenio con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y con la Asociación de Guías de Montaña del Perú para promover la investigación en el Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Ánchash.

Las problemáticas que se abordarán se relacionan con la glaciología, la geología y los ecosistemas de montaña.  

El escenario para la firma del mencionado convenio fue la quebrada de Llaca, específicamente en el dique que marcó el establecimiento del Parque hace ya 40 años. Es en ese lugar donde las tres instituciones acordaron el uso del Centro de Formación de Guías Oficiales de Montaña de Llaca

Dicho centro albergará a un gran número de científicos e investigadores del Inaigem que, desde la firma del convenio, tendrán acceso libre para comenzar sus estudios acerca del glaciar Ocshapalca y del Ranrapalca, la laguna de Llaca y los bosques de Polylepis, entre otros escenarios naturales del lugar. 

Cabe resaltar que también cuenta con el equipamiento y servicios necesarios, como energía eléctrica generada por una minicentral hidroeléctrica, calefacción, entre otros; para que los investigadores puedan realizar sus estudios al interior del Parque. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que las áreas naturales protegidas tienen un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático, no solo por los recursos y servicios naturales que ofrecen, sino también porque son espacios de conocimiento sobre los impactos del fenómeno.

Un ejemplo palpable es el Parque Nacional Huascarán, donde el retroceso del glaciar Pastoruri muestra claramente los efectos del calentamiento global.

(Vía andina.com.pe)

(Foto de cabecera: codemonkey.me.uk)

noticias relacionadas en lamula.pe

COP21: A la espera del último borrador del acuerdo climático

COP21: "Los países más ricos y contaminantes deben aceptar ayudar a los más frágiles y poco emisores”

COP21: Estas son las mujeres indígenas que defienden a la Madre Tierra y sus bosques

Estos son los 11 países que no han hecho promesas para el acuerdo climático

Poco que celebrar en 40 aniversario del Huascarán