Pese a que empezaron con buen pie en el Torneo Descentralizado 2016, la continuidad de Universitario de Deportes como club profesional parece estar echada. ¿La razón? La Junta de Acreedores de la institución crema no cumplió con aprobar el Plan de Reestructuración ni se acogió al Régimen Especial, que ofrecía la ley dada para sacar el fútbol peruano del colapso. Por ello, el Indecopi le inició un procedimiento concursal ordinario y está en el riesgo de ser liquidado.

Como se sabe, Universitario se encontraba sometido al procedimiento concursal regulado por la Ley para la Reestructuración Económica y de Apoyo a la Actividad Deportiva Futbolística en el Perú (N° 29862 ) y la Ley Complementaria para la Reestructuración Económica de la Actividad Deportiva Futbolística (N° 30064 ). Pero la junta de acreedores del club no cumplió con adoptar los acuerdos que exigían ambas normas, quedando fuera del régimen especial.

La resolución de Indecopi también señala que Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C. se mantendrá como administrador del club crema hasta que los acreedores designen a uno nuevo, en caso apruebe su reestructuración patrimonial, o a un liquidador, en caso decida su disolución y liquidación. 

Gestión señala que la Sunat advirtió hace unos meses que de los cinco clubes de fútbol sometidos a proceso concursal en el Indecopi por insolvencia, Universitario de Deportes corría el riesgo de ser liquidado,  ya que es el único que no tenía un plan de reestructuración aprobado, debido a que no se sabía en qué régimen concursal se encuentra.

Raúl Leguía, actual administrador de Universitario de Deportes, dijo a fines del año pasado que tenía listo un plan de reestructuración, pero que iba a ser presentado cuando el Indecopi defina bajo que régimen concursal se encuentra el club crema.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Universitario de Deportes no será liquidado, pero se queda sin administrador

Proceso concursal de Universitario de Deportes en Indecopi se encuentra en un "limbo jurídico"

Alianza Lima y Universitario de Deportes se acercan al momento de la temida liquidación

Con información de Gestión y foto de cabecera de tpd2-grupo1.ulima.pe