Desde el último domingo 7 (coincidencia cabalística), Mijael Garrido Lecca ha estado en boca de todos, gracias a sus desafortunadas intervenciones en el programa "Sin Medias Tintas". En su honor, se han escrito posts en Facebook y se han creado memes para ridiculizar sus insólitas preguntas hacia la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Con el afán de cobrarse una revancha, Garrido Lecca, a través del portal que dirige, Altavoz.pe, pretendió demostrar que había hecho algo bueno por el periodismo: presentó como "primicia" un supuesto nuevo caso de plagio del candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien habría copiado en su tesis de maestría de la Universidad de Los Andes de Bogotá, textos de un libro del académico colombiano Víctor Cruz Cardona.

Pero resulta que el tema no era novedad. En su cuenta de Facebook, el escritor y crítico literario Gustavo Faverón Patriau reveló que el tema ya era conocido desde el pasado 28 de enero, puesto que el primero en revelar este plagio fue el antropólogo Luis Vélez, y que el tema "fue rebotado en otros medios".

Este es un fragmento del texto de Faverón (que ponemos entre comillas para que nadie nos acuse de plagio):

"Mijael Garrido Lecca publica hace unas horas en su muro de Facebook la "primicia" de que César Acuña plagió en su tesis de maestría de la Universidad de los Andes en Colombia. La "primicia" a la que alude ha aparecido hoy, hace cuatro horas en la revista online que Mijael Garrido Lecca dirige y que se llama Altavoz. En esa "primicia" se menciona también a la víctima principal del plagio, Víctor Cruz Cardona. El problema con la "primicia" que tu medio ha lanzado hoy día, mi querido minimí de Caldo, es que ya fue publicada. El primero en demostrar ese plagio y publicar las imágenes de la tesis y del libro plagiado fue nuestro amigo Luis Vélez, que además me cedió las imágenes amablemente. En ESTE mismo muro de Facebook hace casi dos semanas publiqué el título del libro original de Cruz Cardona, la carátula y una de las páginas plagiadas, así como la carátula de la tesis de Acuña y una de las páginas donde copia a Cruz Cardona. Y eso fue luego rebotado en otros medios. 

Pero Faverón no se conforma con cuestionar la "primicia" de Altavoz.pe y de su director Garrido Lecca, sino que le hace una pregunta clave:

"(...) si tú eres un periodista y publicas un dato que ha sido descubierto por otros, publicado por otros, promovido por otros, discutido hasta la saciedad por otros, y no citas a esos otros, ¿ADIVINA cómo se llama lo que has hecho? Te doy dos alternativas: o se llama ineficacia supina o se llama plagio. Tú elige."

APARECIÓ EN OTROS MEDIOS, PERO NO COMO PRIMICIA

En efecto, el portal Utero.pe recogió la publicación de Faverón referida al plagio de Acuña en su tesis de maestría de la Universidad de Los Andes de Colombia en su post "Datos rapiditos para que te pongas al día en todos los plagios de César Acuña", que puedes leer aquí; y ver con detalles en esta imagen capturada, que también se puede apreciar en este post:

El asunto es que no fue levantado como primicia, sino como "uno más" de los tantos plagios que se le han descubierto al exgobernador regional de La Libertad. También es cierto que es diferente a las pruebas recogidas por Altavoz.pe. Sin embargo, ante el hecho de presentar como primicia un tema ya conocido, la pregunta que le hace Faverón (desde su Facebook) a Garrido Lecca cae de maduro.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Finalmente, Faverón le hace otra interrogante al director de Altavoz, casi similar a una que este le hizo a Verónika Mendoza anoche, que no sabemos si responderá:

"Y ya que he captado tu atención te tengo otra pregunta: si en una ciudad hay cinco familias y cada familia tiene cinco monedas, ¿por qué no les pides prestadas las monedas y te pagas un curso intensivo de periodismo para adultos?".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Denuncias como cancha: Descubren en Colombia nuevo plagio de César Acuña

"Da vergüenza ajena ver a alguien que pareció un ejemplo, convertida en una más que se sube al carro que va más rápido"

Otoniel Alvarado denuncia amenazas tras desmentir la coautoría que César Acuña se adjudica de su libro

#Portadasdeldía: El carnaval de denuncias contra Acuña continúa

Presuntos plagios no serían causal para retirar una candidatura